CONOCE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) – 6

by AdminObra

CAPÍTULO II

LOS PRINCIPIOS

PRIMACÍA DE LA PERSONA

  1. ¿En qué principios se sustenta la DSI?

Los principios –razones esenciales en las que se inspira y sustenta concretamente la DSI- son: la primacía de la persona humana en la sociedad, la solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos, la subsidiariedad del Estado, la efectiva participación activa de todos en el orden social y la promoción del bien común.

  1. ¿Por qué el primer principio es la primacía de la persona humana?

El primer principio es la primacía de la persona humana, porque ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, fundamento de su dignidad, en el que se basan todos los deberes y derechos; dignidad elevada y confirmada por la realidad de que los hombres estamos llamados a ser hijos de Dios.

  1. ¿Qué consecuencias se derivan de la dignidad de la persona humana?

De la dignidad de la persona humana se derivan, entre otras consecuencias, la superación de la justicia puramente humana, por el influjo de la caridad cristiana, que consiste en la auténtica fraternidad universal de los hombres, en cuanto hermanados en Cristo.

  1. ¿Por qué cada persona es lo primero en el orden social?

Cada persona es lo primero en el orden social porque los derechos y deberes, el bienestar y el malestar, la felicidad y la desdicha, atañen a cada persona individualmente. De nada serviría una sociedad, teóricamente considerada, en la que cada persona no consiguiera ejercer sus derechos, ni alcanzara el necesario bienestar material y espiritual, ni gozara de la felicidad temporal, ni usara libremente de los medios necesarios para hacerse merecedora de la salvación eterna.

  1. ¿En qué fundamenta la primacía de la persona sobre la sociedad?

La primacía de la persona humana sobre la sociedad y el Estado se fundamenta en la espiritualidad de la persona, y en su libertad y capacidad para escoger su propio destino dentro de los planes de Dios.