CONOCE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) – 27

by AdminObra

SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO I

EL FIN DEL HOMBRE

 

  1. ¿Cuál es el fin natural inmediato del hombre?

El fin natural inmediato del hombre es buscar su propia felicidad, ya que es el objeto propio de su naturaleza humana. La felicidad es la obtención estable y perpetua del bien capaz de saciar todas las exigencias de la naturaleza humana.

  1. ¿Se puede alcanzar en esta vida la felicidad?

La felicidad perfecta no se puede alcanzar en esta vida, ya que ningún bien temporal –ni todos los bienes temporales en conjunto- pueden satisfacer el anhelo de felicidad del hombre. Para que la felicidad humana sea definitiva y colme todos los anhelos del hombre es necesario un conocimiento y amor de Dios perfectos, como pleno y definitivo Bien, de modo que no quede más por desear, y el temor a perderlo no ensombrezca la alegría de su posesión. Esto no se puede alcanzar en la vida presente.

  1. ¿Cuál es el fin último del hombre?

El fin último propio del hombre es dar gloria a Dios por el conocimiento y el amor, ya que el fin de la Creación y de todas las criaturas es la gloria de Dios. Consiguiendo su fin último el hombre alcanza su plena felicidad a través de la contemplación de Dios como Suma Verdad y Sumo Bien, de la que se deriva un amor y gozo perfectísimo de Dios, que sacia todo anhelo humano.