SEGUNDA PARTE
CAPÍTULO I
FACULTADES DEL HOMBRE
- ¿Qué facultades tiene el hombre por poseer un alma espiritual?
Por el hecho de tener un alma espiritual el hombre posee inteligencia y voluntad, que son las potencias del alma.
La inteligencia es la facultad del hombre, por la que conoce las cosas y se autoconoce, tiene conciencia de sus acciones, tiene memoria, y sabe cuál es su fin último.
La voluntad es la facultad del hombre que le lleva a querer el bien y, por lo tanto, a amar a Dios, a sí mismo y a todos los demás hombres por el bien que tienen, esperan y hacen.
- ¿Qué características lleva consigo el ser corpóreo del hombre?
El ser corpóreo del hombre, es decir, el tener cuerpo animado, conlleva la exigencia de proteger la vida como don recibido de Dios, mediante el mantenimiento y cuidado del cuerpo.
Por la plena unidad que existe entre el cuerpo y el alma hay una gran repercusión de los estados anímicos y de las enfermedades del cuerpo sobre la vida espiritual. Como consecuencia de esto, el hombre no sólo debe cuidar del estado fisiológico de su cuerpo, sino que tiene obligación de curarlo en caso de enfermedad y de evitar todo lo que atente contra la salud corporal.
- ¿Cuáles son las necesidades fundamentales que surgen del ser corpóreo del hombre?
Las necesidades fundamentales que surgen del ser corpóreo del hombre son el cuidado de la propia vida y el cuidado de la dignidad que tiene por haber sido creado a imagen y semejanza divina y tener un fin sobrenatural. Por eso debe buscar su debida manutención, el vestido, la vivienda y la educación, para conservar la vida y su dignidad humana.
- ¿Existe perfecta armonía entre el cuerpo y el alma?
La perfecta armonía entre el alma y el cuerpo, que existió en el hombre antes del pecado original, está rota por la pérdida de la integridad original, a causa de la ofensa a Dios, por la que perdió el dominio pleno de la inteligencia y la voluntad sobre el cuerpo. Pero, ayudado por la gracia divina, el hombre puede luchar por tener un dominio de los instintos y pasiones corporales, es decir, mediante una vida ascética y moral, y conseguir una cierta armonía.
- ¿Qué significa el ser social del hombre?
El ser social del hombre significa que muchas de las necesidades espirituales y materiales del hombre sólo pueden satisfacerse por la colaboración mutua y solidaria con otros hombres, y que, para alcanzar la perfección espiritual y el desarrollo material, todo hombre necesita de la colaboración y comunicación de bienes con otros hombres.