CAPÍTULO III
LAS IDEOLOGÍAS
SISTEMA DE IDEAS
SOCIALISMO
- ¿Qué se entiende por totalitarismo?
Se entiende por totalitarismo la concepción del Estado que se caracteriza por un intervencionismo asfixiante en todos los ámbitos de la acción humana, que lesiona los derechos de las personas y de los grupos sociales. Abarca una serie de regímenes políticos que nacen y se desarrollan bajo la común aspiración de totalidad.
- ¿Qué se entiende por tiranía?
Se entiende por tiranía la concepción del Estado que reúne el poder en una sola mano, de manera absoluta y arbitraria, negando la distribución de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y eliminando el ejercicio de la colegialidad en la conducción de la sociedad hacia el bien común.
- ¿Qué raíz filosófica tiene el marxismo-leninismo?
El marxismo-leninismo tiene una concepción materialista del hombre y la sociedad, y una hostilidad abierta contra la religión y la Iglesia. Promueve una exaltación del Estado y una limitación drástica de las libertades esenciales del hombre, en un totalitarismo tiránico del poder político. Es la misma raíz filosófica que tuvo el nacional-socialismo –que dio poderes omnímodos al Estado, defensor del mito de una raza superior- y del fascismo –que defendió la “estatolatría” o supremacía pagana del Estado-.
- ¿Es lícito para un cristiano favorecer la ideología marxista-leninista?
No es lícito para un cristiano favorecer la ideología marxista-leninista, su materialismo ateo, su dialéctica de la violencia y la manera cómo esa ideología entiende la libertad individual dentro de la colectividad, negando al mismo tiempo toda trascendencia al hombre y a su historia personal y colectiva.