150
QUINTA PARTE
CAPÍTULO III
DERECHOS DE LA FAMILIA
Fundación de la familia
- ¿Los esposos tienen derecho a fundar una familia?
Los esposos tienen el derecho inalienable de fundar una familia y decidir sobre el intervalo entre los nacimientos y el número de hijos a procrear, teniendo en plena consideración los deberes para consigo mismo, para con los hijos ya nacidos, la familia y la sociedad, dentro de una justa jerarquía de valores y de acuerdo con el orden moral objetivo que EXCLUYE el recurso a la contracepción, la esterilización y el aborto.
- Las actividades de las autoridades públicas o de organizaciones privadas, que tratan de limitar de algún modo la libertad de los esposos en las decisiones acerca de sus hijos constituyen una ofensa grave a la dignidad humana y a la justicia.
- En las relaciones internacionales, la ayuda económica concebida para la promoción de los pueblos no debe ser condicionada a la aceptación de programas de contracepción, esterilización o aborto.
- La familia tiene derecho a la asistencia de la sociedad en lo referente a sus deberes en la procreación y educación de los hijos. Las parejas casadas, con familia numerosa, tienen derecho a una ayuda adecuada y no deben ser discriminadas.