¿CÓMO SE LLAMA LA TIERRA DE JESÚS? Canaán, Israel, Judá… (4)

by AdminObra

ISRAEL y JUDÁ

El nombre de “Israel” aparece por primera vez con seguridad en la llamada “estela de Israel”, del quinto año de gobierno del faraón Merneptah (s. XIII a.C.).

Y son más o menos contemporáneos los testimonios sobre territorios como Moab (s. XIII a.C.) en el contexto de una expedición militar de Ramsés II, o Edom (mencionado por primera vez en el papiro Anastasi VI, también siglo XIII a.C.).

Posiblemente, el nombre “Israel” hiciese referencia a los territorios montañosos de la zona central donde estaba habiendo nuevos asentamientos.

Estos dos últimos sabemos que estarían al oeste del Mar de la Sal.

La denominación pasó después a ser el nombre principal del reino del norte o “Reino de Israel”, formado por diversas tribus.

Paralelamente, surgió el reino del sur, o “Reino de Judá”, que bajo David y Salomó constituyó con Israel la gran monarquía davídica y salomónica.

Dado que Israel era diez veces más grande que Judá y estaba diez veces más poblado, el nombre de Israel pasó a designar todo el reino (2Sam 11, 1).

Tras la muerte de Salomón (926 a.C.), los dos reinos –que, en realidad, siempre habían estado separados-, volvieron a dividirse. Uno sería gobernado por Roboam, el hijo de Salomón, el del sur; el otro lo gobernaría Jeroboam, el del norte.

En la importante fecha 722 a.C., los asirios conquistaron el reino del norte, es decir, Israel, y muchos israelitas huyeron a la vecina Judá (o reino del sur), donde el número de habitantes aumentó drásticamente y los israelitas pasaron a ser mayoría.

Por este motivo, también Judá empezó a ser designado con el nombre “Israel” (Jr 17, 13).

Tras la caída del reino del sur (586 a.C.), el nombre de “Israel” siguió usándose como denominación de un pueblo, aunque ya hacía mucho tiempo que no existía ningún Estado con ese nombre.