BIOPODER Y BIOPOLÍTICA – 7

by AdminObra

Se entiende por “biopolítica” la acción política institucional –no sólo del estado o del gobierno de una nación- cuyo objetivo es la gestión de la vida, especialmente la vida humana, para que sirva eficazmente a los objetivos del poder.

Estamos en estos momentos en una revolución biotecnológica del neocapitalismo fundamentalmente impulsada por el afán de ganancias y la sed de poder. Es la “Cuarta Revolución Industrial”,

Esta revolución biopolítica va a transformar la vida humana.

Uno de los cambios más esenciales es la posibilidad de que la naturaleza humana, tanto biológica como psicológicamente, pueda ser transformada por la nueva tecnología digital.

Abarca tres ámbitos distintos:

  1. EL CONTROL DE LA POBLACIÓN O DE POBLACIONES: la población hay que gestionarla para que sea más productiva y eficiente, y por tanto más sumisa. De este modo, se regulará la producción de seres humanos, la cantidad de nacimientos y muertes, así como los procesos biológicos intermedios. Hay que destacar que la información genética y biomédica de millones de seres humanos es una fuerte de poder incalculable.
  2. EL CONTROL DEL INDIVIDUO (CUERPOS Y MENTES): en este grupo se sitúan las siguientes bioideologías:
    1. El ecologismo antihumanista que ve a la humanidad como una plaga, y al ser humano como un depredador.
    2. La ideología de género, cuyo objetivo es desacreditar el concepto de una naturaleza humana esencial y esencialista.
    3. La ideología de la salud, que sacrifica vidas nacientes y terminales en aras de la llamada “calidad de vida”.
    4. El transhumanismo y el posthumanismo, cuyo proyecto de “biopolítica de la mejora” es construir un ser que mediante biotecnologías llegue a convertirse en otra especie biológica.
  3. EL CONTROL DE LA VIDA EN SÍ MISMA: a través de la tecnocracia se cree posible la gestión de cualquier proceso biológico y psicológico, incluida la generación de vida artificial.