Conmemoración del Santo Ladrón que en la Cruz reconoció a Cristo como Señor.
- San DULA, mártir. En Nicomedia. (s. inc.).
- San QUIRINO, mártir. En Roma. (s. inc.).
- Santa MATRONA, mártir. En Tesalónica. Era esclava de una hebrea. Mientras rezaba a escondidas fue descubierta por su señora y castigada con muchos suplicios. (s. inc.).
- San MONA, obispo. En Milán. (300).
- San HERMELANDO, monje. en Nantes. Monje en Fontenelle, y primer abad del lugar. (720).
- San NICODEMO, eremita. En Calabria. Maestro de vida monástica. Célebre por su austeridad y por sus virtudes. (990).
- San PROCOPIO, eremita. En Bohemia. Dejó mujer e hijo, y se hizo ermitaño. Fundó un monasterio que presidió él mismo donde celebraba la liturgia en griego y lengua eslava. (1053).
- Beato EVERADO, monje. En Suabia, Alemania. Siendo conde de Nellenburg, abrazó la vida cenobítica en el cenobio de Todos los Santos que construyó con gran esfuerzo. (1078).
- Beato TOMÁS, ermitaño. Umbría. Durante 65 años practicó la vida de anacoreta y enseñó a otros a vivirla. (1337).
- Beato JACOBO BIRD, mártir. En Winchester, Inglaterra. En tiempo de Isabel I, a los diecinueve años de edad, convertido al catolicismo recientemente, rechazó participar en una liturgia herética, por lo que fue martirizado. (1592).
- Santa LUCÍA FILIPPINI, fundadora. En Toscana, Italia. Fundó el Instituto de Maestras Pías para promover la enseñanza cristiana de jóvenes y mujeres, especialmente carentes de recursos. (1732).
- Beato PLÁCIDO RICCARDI, presbítero. En Roma. Benedictino. A pesar de verse afectado por fiebres continuas, enfermedades y parálisis, abrazó la observancia de la Regla y la oración. (1915).
- Beata JOSEFA HORDÁSHEVSKA, virgen. En Ucrania. Fundó el Instituto de Hermanas Esclavas de María Inmaculada y se dedicó a hacer el bien donde fuese mayor la necesidad. (1919).
- Beato EMILIANO KOVC, presbítero y mártir. En Majdanek, Polonia. Deportado por los nazis a un campo de concentración donde murió. (1944).
- Beato HILARIO JANUSZEWSKI, presbítero y mártir. Dachau. Carmelita. Confesó a Cristo y fue deportado desde Polonia al Campo de Dachau donde murió contagiado de tifus por asistir a otros enfermos. (1945).
Hoy recordamos especialmente a SANTA MARGARITA CLITHEROW
Nacida como Margaret Middleton, la hija de un candelero, después de que Enrique VIII de Inglaterra hubiera separado la Iglesia de Inglaterra de la iglesia católica de Roma. Se casó con John Clitherow, un carnicero, en 1571 (cuando tenía 15 años) y tuvieron dos hijos. Se convirtió al catolicismo a la edad de 18, en 1574. Fue entonces cuando se hizo amiga de la población católica perseguida en el norte de Inglaterra. Su hijo, Henry, fue a Reims a formarse como sacerdote católico. Con frecuencia acogió servicios religiosos en su casa en las Shanbles, en York. Había un hueco entre los áticos de su casa y la de sus vecinos, de manera que un sacerdote podría escapar si era necesario. En la actualidad, una casa de las Shambles que se pensó podría haber sido su casa, es conocida ahora como «Shrine of Saint Margaret Clitherow», abierta al público (a cargo por la cercana Iglesia de St. Wilfird y parte de la Diócesis Católica de Middlesborugh). Su casa real (el 10 y 11 de las Shambles) está un poco más abajo de este otro emplazamiento.
En 1586 fue arrestada y llevada ante la ley de York por el delito de acoger a sacerdotes católicos. Rechazó defender la causa para prevenir que sus hijos tuvieran que testificar en el juicio, y fue ejecutada aplastada hasta la muerte – castigo estándar ante el rechazo de una defensa. El Viernes Santo de 1586, la tumbaron sobre una roca puntiaguda y le pusieron una puerta encima, sobre la que cargaron un peso inmenso de rocas y piedras. La muerte le sobrevino en quince minutos.