- San EPAFRODITO. Cooperador y compañero de San Pablo. (s. I).
- San PABLO, obispo y mártir. En Narbona. (s. III).
- Santos CALÍNICO y BASILISA, mártires. En Galacia, Turquía. (s. inc.).
- San BASILIO de ANCIRA, presbítero y mártir. En Galacia. Se opuso enérgicamente a los arrianos durante el imperio de Constancio, y durante el de Juliano fue apresado y conducido ante el prefecto el cual le hizo atormentar y matar por haber pedido públicamente a Dios que ningún cristiano abandonase la fe. (362).
- Santa LEA, viuda. En Roma. Sus virtudes las ensalzó San Jerónimo. (383).
- San BIENVENIDO SCOTIVOLI, obispo. En Las Marcas, Italia. El Papa Urbano IV lo eligió para la sede de Osimo. Promovió la paz entre los ciudadanos y, según el espíritu de los franciscanos, quiso morir en tierra desnuda. (1282).
- San NICOLÁS OWEN, presbítero y mártir. Londres. Durante muchos años creó refugios para acogida de sacerdotes, a causa de lo cual, bajo el reinado de JacoboI, fue encarcelado y cruelmente torturado en el potro hasta morir. (1606).
- Beato FRANCISCO CHARTIER, presbítero mártir. En Angers. Durante la Revolución Francesa fue guillotinado por ser sacerdote. (1794).
- San AGUSTÍN ZHAO RONG, presbítero y mártir. En Sichuan, China. Fue encerrado en una cárcel por ser cristiano. Allí murió. (1815).
Hoy recordamos especialmente a los Beatos MARIANO GÓRECKI y BRONISLAO KOMORWSKI.
Mariano Górecki había nacido en Poznam, el 21 de mayo de 1903 y se había ordenado presbítero el 1 de Julio de 1928, ejerciendo diversos cargos parroquiales hasta que se le confió la parroquia polaca de Nuestra Señora de Czestochowa de Gdansk-Nowy Port, destinada a los muchos fieles polacos. Arrestado y torturado el 1 de septiembre de 1939, fue llevado al campo de concentración de Stutthof, donde siempre fue tratado brutalmente, haciendo él gala de una ejemplar paciencia.
Bronislao Komorowski había nacido en Barlozno, el 25 de mayo de 1889 y se había ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1914. Estuvo diez años en la parroquia de San Nicolás de Gdansk, y luego se le encomendó la parroquia personal polaca de San Estanislao, cuya constitución no pudo llevarse a cabo por la protesta de los sectores alemanes de la población. Pero ello no impidió que continuara trabajando en el sector polaco con gran celo. Arrestado el 1 de septiembre de 1939, fue llevado al dicho campo de concentración.
Ambos fueron fusilados el Viernes Santo del año 1940, el día 22 de marzo, en el mismo campo de concentración.