Magnífico librito que recomendamos en este mes de San José escrito por el P. Dominique Joseph, monje de la Familia de San José, y experto en la Biblia, además de director del “Instituto Redemptoris Custos” y miembro de otras instituciones académicas de la Iglesia que se interesan con rigor teológico de la figura del Santo Patriarca.
En poco más de 100 páginas, el autor nos va ofreciendo una serie de pensamientos espirituales sobre San José organizados en una serie de temas: el silencio, el carpintero, la sabiduría, la paternidad, la humildad, la esponsabilidad, la cordialidad josefina, la vida interior, la maestría de vida, la educación, la pasión redentora, y la muerte, que definen la vida del Padre de Jesús y Esposo de María.
Los pensamientos espirituales bien podríamos entenderlos como inspiraciones que nos trae el Espíritu Santo en un momento de oración, llenos de candor y afecto. En esta ocasión, sin menoscabar la afectividad espiritual que pueda provocar el Espíritu Santo en el alma de cualquier fiel cristiano en la oración, diremos que los pensamientos del autor están caracterizados por una verdadera contemplación de San José que, sin dejar de ser un don del Cielo que concede Dios mismo, contienen la seriedad y serenidad que aporta el conocimiento teológico y escriturístico.
Por ello mismo, los consideramos una auténtica maravilla pues adquieren el rango de fomentar una verdadera espiritualidad josefina en el fiel cristiano y de alimentar su oración personal en torno a este hombre indispensable para nuestra vida cristiana.