CAPÍTULO III
LAS IDEOLOGÍAS
IDEOLOGÍAS ANTISOLIDARIAS
- ¿El nacionalismo se opone a la solidaridad universal?
El nacionalismo se opone a la solidaridad universal al postular un exagerado celo de la unidad y valores nacionales, puesto que olvida que estos legítimos sentimientos deben ser sublimados por la caridad universal, que engloba a todos los miembros de la familia humana; y aísla a los pueblos en contra de lo que es su verdadero bien, que es el bien común universal.
- ¿Qué es el racismo?
El racismo es una ideología que considera que las diferencias innatas, y consecuentemente sostiene la existencia de unas razas superiores y otras inferiores. Es el fermento de división en el seno mismo de los estados, cuando individuos y familias se ven injustamente sometidos a un régimen de excepción por razón de su raza o de su color.
No basta exponer la doctrina. Es necesario además “asumir la defensa de las víctimas del racismo” dondequiera que se encuentren. Los actos de discriminación entre los hombres y los pueblos por motivos racistas, o por otros motivos, sean religiosos o ideológicos, pero que desembocan en una actitud de menosprecio o de exclusión, deben ser dados a conocer con severidad y enérgicamente reprobados, para suscitar comportamientos, disposiciones legales y estructuras sociales equitativas.
- ¿Qué es el secularismo?
El secularismo, que lleva consigo la absorción de la Iglesia por el Estado, es un movimiento de ideas y costumbres defensor de un falso humanismo que hace abstracción de Dios, y que en muchos casos se manifiesta en el culto del hacer y del producir.
- ¿Qué es el clericalismo?
El clericalismo es la actitud que pretende la absorción del Estado por la Iglesia y se manifiesta en la intromisión del clero en las cosas temporales, suplantando y desconociendo los derechos propios de los laicos.