LA VERDAD DE LA SAGRADA ESCRITURA

by AdminObra

La Verdad de la Biblia es otra de las propiedades de la Sagrada Escritura: su veracidad y su carencia de error (inerrancia).

La prerrogativa de la Biblia de enseñar la Verdad firmemente, con fidelidad y sin error es consecuencia del origen divino de los libros sagrados, es decir, de la pertenencia total a Dios de todo lo que el hagiógrafo afirma.

Veamos.

Puesto que Dios es el autor principar de los libros inspirados, estos no pueden contener error ni llevar a engaño, debido a que Dios, Suma Verdad, no puede engañarse ni engañarnos.

Admitida la “inspiración bíblica”, decimos que Verdad de la Biblia está presente de “hecho” y de “derecho” en todas sus afirmaciones.

De “hecho”, lo que puede ocurrir también en un libro humano, en que el autor puede no cometer errores, sino también de “derecho”, ya que la Sagrada Escritura excluye la posibilidad misma de error.

Por “error” se entiende, no la equivocación material debida a la falta de pericia del hagiógrafo (un error de sintaxis), sino del “error lógico”, es decir, la falta de conformidad entre el juicio del hagiógrafo y la realidad objetiva, teniendo presente la peculiaridad del género literario usado por el escritor sagrado.