REVELACIÓN Y LEY NATURAL
- ¿Por qué la Iglesia tiene una doctrina social?
La Iglesia tiene una doctrina social porque es la institución religiosa universal fundada por Jesucristo, y constituida por el Papa, los Obispos, los sacerdotes y los laicos, unidos todos, como Pueblo de Dios, en la misma fe, la misma doctrina, los mismos sacramentos, el mismo ideal de conducta y la misma fraternidad, en un peregrinaje terreno hacia la patria celestial.
Además, esta doctrina social sirve también para orientar la conducta de los demás hombres, señalándoles todo lo que en este campo corresponde a la ley natural.
- ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?
La Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto de principios, con fundamento teológico y filosófico, que ordenan la conducta moral del hombre en sus relaciones con los demás hombres. Se basa en la Revelación Divina –contenida en las Sagradas Escrituras y en la Sagrada Tradición- y en las leyes de la naturaleza.
El Magisterio de la Iglesia precisa y aplica, en el transcurso del tiempo, estas verdades y valores de ética social universal, a las situaciones concretas de los hombres, con el fin de ayudar a los pueblos y a los gobernantes a organizar una sociedad más humana y más acorde con la Voluntad de Dios sobre el mundo.
- ¿La Revelación divina y la ley natural son compatibles entre sí?
La Revelación divina y la ley natural son compatibles entre sí, porque al ser éstas dos fuentes de la DSI provenientes del mismo y único Dios Creador y Redentor, no sólo no pueden contradecirse, sino que ambas convergen, cada una a su modo, en la formulación de los principios que permiten aplicar cabalmente el mensaje evangélico a las realidades terrenas.