- San DANIEL, diácono y mártir. En Padua. (168).
- San ANTERO, papa. Tuvo un breve pontificado. (236).
- Santos TEOTEMPO y TEONAS, mártires. En Bitinia. Sufrieron martirio durante la persecución de Diocleciano. (304).
- San GORDIO, mártir. En Cesarea de Capadocia. Centurión romano que confesó a Jesucristo como su Señor. Émulo del centurión al pie de la cruz, según San Basilio. (304).
- San TEÓGENO, mártir. En Turquía. Por negarse a entrar en el ejército fue arrojado al mar después de estar encarcelado. (320).
- San FLORENCIO, obispo. En Vienne, Francia. Participó en el Concilio de Valence. (377).
- Santa GENOVEVA, virgen. París. Nació en Nanterre. A los quince años, aconsejada por el obispo Germán de Auxerre, tomó el velo. Animó a los habitantes de la ciudad, amedrentados por las incursiones de los hunos, y ayudó a sus vecinos en tiempo de hambre. (500).
- San LUCIANO, obispo. En Sicilia. (s. X).
Hoy recordamos especialmente a SAN CIRÍACO ELÍAS CHAVARA
Nació el 10 de febrero de 1805, en Kainakary, Kerala, (India) y fue bautizado el 17 de febrero de 1805, en la Iglesia Parroquial Chennamkary, en Alappuzha. Entró en el seminario en 1818, y fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1829, en Arthunkal.
Chavara tuvo la inspiración de unirse con otros dos sacerdotes para vivir en una comunidad carmelita: los Siervos de María Inmaculada del Monte Carmelo. Con el paso del tiempo, fundaron un monasterio en la ciudad de Mannanam, en India (comenzó a construirse en 1831), y se comprometieron a fundar una nueva comunidad religiosa. Chavara tomó el nombre adicional de “Elías”, y se convirtió en prior general de la congregación en 1855.
Tiempo después, en 1861, se convirtió en Vicario General de la Iglesia Católica Siro-Malabar.
Se le considera también un reformador social y es conocida su labor concerniente a la educación de las personas, sobre todo de los más desfavorecidos en la sociedad india, incluidas las mujeres. Fue el creador del sistema llamado «A la escuela, junto con todas las iglesias», que fue un éxito en la educación gratuita al alcance de todos y del que aún hoy se benefician miles de niños.
Chavara fundó, en 1886, la primera congregación religiosa nativa para las mujeres en la India, junto al padre Leopold Beccaro: las Hermanas de la Madre del Carmelo, en 1866 que hoy prosiguen su labor en el país.
Murió de causas naturales el 3 de enero de 1871, a los 65 años de edad, en Koonammavu.