Se ha lucido Peter Seewald con esta biografía de Benedicto XVI, “Benedicto XVI. Una vida”, que editó Ediciones Mensajero en el año 2020.
Son más de mil páginas redactadas por este periodista alemán que ha dedicado más de veinticinco años de su vida a conocer en profundidad al papa bávaro, recientemente fallecido.
Recordemos que Peter Seewald entrevistó a Joseph Ratzinger al menos en cuatro ocasiones, cuyas entrevistas fueron publicadas posteriormente en sendos libros.
La primera entrevista salió publicada con el título “La sal de la tierra”, cuando todavía era el Cardenal Ratzinger, cuando estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la fe; seguidamente, sería publicada la entrevista “Dios y el mundo” todavía al frente de los mismos cargos; la tercera fue “Luz del mundo”, cuando ya había aceptado el pontificado; y, por último, “Últimas conversaciones”, tras la renuncia al mismo.
El autor no siempre ha estado cerca de la fe católica. Nació en el seno de una familia católica, pero, como tantos otros, fue víctima de los excesos del espíritu, si se le puede llamar así, del “mayo del 68”.
A raíz de sus contactos con Ratzinger, volvería de pleno a vivir la fe en el seno de la Iglesia.
El libro que recomendamos en este comienzo de año es una magna obra dividida en seis partes, que contienen 74 capítulos, epílogo final, apartado abundante de notas bibliográficas que enriquecen la biografía y le dan categoría de seriedad, e índice de nombres.
Además de ser un recorrido concienzudo por la vida del Papa Ratzinger, es un encuentro con la época histórica que le correspondió vivir al biografiado tanto política como religiosamente en su Alemania natal. Al mismo tiempo, nos encontramos con la vida e historia de la Iglesia, y de la Iglesia en Alemania.
Todos estos datos históricos nos ayudan a comprender mejor el alma de este hombre encomiable.
Su familia, su infancia, su patria “chica”, el seminario, el nazismo, la guerra, sus estudios de teología, su incipiente sacerdocio, sus actividades pastorales con jóvenes y en parroquias, sus esfuerzos intelectuales, sus problemas con grandes maestros de la Dogmática, el Concilio Vaticano II, el deslumbramiento que produjo en muchos su nivel teológico, las clases de teología, las tensiones postconciliares, los derroteros que toma el mundo católico y que advierte y que a muchos no gusta leer, su consagración episcopal, su ministerio en Munich, los enfrentamientos con los heterodoxos, su presencia en Roma al servicio del pontificado de San Juan Pablo II, su famoso “informe”, los problemas con el marxismo infiltrado en la Iglesia, los últimos años del papa polaco, los escándalos que se ciernen, su elección pontificia, de cierta apatía a la “benedictomanía”, papa incómodo para los poderes del mundo y los sectores mundanizados de la Iglesia, los escándalos que enfrentó con valentía, las traiciones, la renuncia, la tristeza de su marcha, su retiro en ofrecimiento por la Iglesia,… nos van descubriendo las cualidades de un hombre que aprendió a vivir en libertad, esto es, renunciando siempre a su voluntad, para ser reconocido por todos como un humilde jornalero en la viña del Señor, palabras con las que él se presentó al mundo un 19 de abril de 2005 desde el balcón de la basílica de San Pedro tras ser elegido Sumo Pontífice en uno de los cónclaves más breves de la historia.