- San HABACUC, profeta. Ante la iniquidad y violencia de los hombres anunció el juicio de Dios, pero también su misericordia.
- Santa BIBIANA, mártir. En Roma. El Papa San Simplicio le dedicó una basílica en Roma. (s. inc.).
- San PIMENIO, presbítero y mártir. (ss. III/IV).
- San CROMACIO, obispo. En Aquileya, Venecia. Auténtico artífice de paz, que, arrasadas las fronteras por Alarico, remedió las penas de los pueblos. Predicador sublime. (407).
- San SILVERIO, papa y mártir. Isla de Palmarola, en Italia. Al no rehabilitar a Antimo, obispo herético depuesto por su antecesor San Agapito, por orden de la emperatriz Teodora fue privado de su sede y enviado al destierro, donde moriría agotado por los sufrimientos. (537).
- Beata MARÍA ÁNGELA ASTORCH, abadesa. En Murcia. Clarisa. Muy humilde y penitente daba buenos consejos a monjas y laicos. (1665).
- Beato IVÁN SLEZYUK, obispo y mártir. Ucrania. Martirizado por ejercer su ministerio clandestinamente en favor de los fieles de rito bizantino durante el régimen comunista de Moscú. (1973).
Hoy recordamos especialmente a BEATO JUAN RUYSBROECK
(Llamado el Admirable y también conocido como Jan Van Ruusbroec o Van Ruisbroeck; Ruusbroec, cerca de Bruselas, 1293-abadía de Groenendaal, cerca de Bruselas, 1381) Teólogo y escritor brabanzón. Es uno de las principales representantes de la mística europea, al que Geert Groote, Tauler y Tomás de Kempis consideraron como su maestro. Fue capellán de Santa Gúdula, en Bruselas (1318). Como reacción frente al iluminismo de su tiempo, se retiró a Groenendaal, donde formó una comunidad (1343) que posteriormente se agregó a los canónigos regulares de san Agustín. Fue su primer prior, y el monasterio se convirtió, bajo su dirección, en el centro de una intensa vida mística. Fue el creador del movimiento Devotio moderna. Sus escritos en prosa, considerados como las primeras grandes obras en lengua neerlandesa, tuvieron gran influencia y fueron traducidos al latín y al francés. Cabe citar, entre ellos, La joya de las bodas espirituales, El reino de los amantes de Dios, El libro de las siete cercas, El libro de la más alta verdad de Samuel, Los siete grados de la escala del amor espiritual y El libro del tabernáculo espiritual.