SANTORAL

by AdminObra

Hoy, 14 de octubre, la Iglesia celebra a:

  1. San LÚPULO, mártir. Capua. (s. inc.).
  2. San GAUDENCIO, obispo. Rímini. (s. IV).
  3. San DONACIANO, obispo. Brujas. Al frente de Reims. (389).
  4. San FORTUNATO, obispo. Todi. Gran caridad en el cuidado de los enfermos. (s. V).
  5. Santa MANEQUILDE, virgen. Champagne, Galia. (s. V).
  6. San VENANCIO, obispo. Liguria. Se ocupó del clero y de los monjes, y fue amigo del papa San Gregorio Magno. (s. VII).
  7. Santa ANGADRISMA, abadesa. Beauvais, Neustria. Al frente del monasterio fundado por San Ebrulfo, llamado Oratorio por poseer varios lugares de oración, en donde se servía a Dios sin intermisión. (695).
  8. Santo DOMINGO, “LORICATO”, presbítero. Las Marcas. Camaldulense. Llevaba una coraza de hierro ceñida al cuerpo. Fue ordenado simoníacamente, por eso se hizo monje eremita, y, discípulo de San Pedro Damiani, llevó una vida austera y disciplinada. (1060).
  9. Beato JACOBO LAIGNEAU de LANGELLERIE, presbítero y mártir. Angers. Decapitado por ser sacerdote durante la Revolución Francesa. (1794).
  10. Beata ANA MARÍA ARANDA RIERA, virgen y mártir. Valencia. Martirizada por ser católica. (1936).
  11. Beatos ESTANISLAO MYSAKOWSKI y FRANCISCO ROSLANIEC, presbíteros y mártires. Dachau. Polacos de nacimiento. Internados en un campo de exterminio donde morirían en una cámara de gas. (1942).
  12. Beato ROMÁN LYSKO, presbítero y mártir. Lviv, Ucrania. Muerto por los comunistas. (1949).

Hoy recordamos especialmente SAN CALIXTO I

Elegido papa, promovió la recta doctrina, reconcilió a los apóstatas, terminando su intenso pontificado con la gloria del martirio.

Primero fue esclavo en Roma de Carpóforo, un cristiano que le encargó una gestión de un negocio cuya administración no debió ser correcta, por lo que fue procesado y encarcelado.

Puesto en libertad, estuvo desterrado en las minas de Cerdeña por su condición de cristiano, pero quedó libre por ser uno de los agraciados por el emperador Cómodo.

Confiado al papa Víctor I, Celestino se integró en el clero romano como diácono.

Después, el papa Ceferino le encargó el cementerio de la vía Apia que después llevo, y sigue llevado, su nombre.

A la muerte de Ceferino, fue elegido Calixto para sucederle. Pero el partido rigorista, capitaneado por Hipólito, un clérigo de Roma, se negó a reconocerle con un grupo que le tenía a él por cabeza.

Calixto era partidario de conceder el perdón a los pecadores que hicieran penitencia, proceder benévolo que no era admitido por Hipólito.

Calixto perdió la vida en 222, en el curso de un motín contra los cristianos en el que fue arrojado a un pozo, desde una ventana, con una piedra atada al cuello, seguramente en el lugar que hoy ocupa la basílica de Santa María en el Trastevere.