269
Hoy, 24 de septiembre, la Iglesia celebra a:
- San ANATOLIO, obispo. Milán. Primer obispo de la ciudad. (s. II).
- Santos ANDOQUIO, TIRSO y FÉLIX, mártires. Autún, Galia. (s. inc.).
- San RÚSTICO, obispo. Clermont-Ferrand, Aquitania. Siendo presbítero de la ciudad, asumió el episcopado con aplauso de todos. (s. V).
- San LUPO, obispo. Lyon. Antes fue ermitaño. (528).
- San ISARNO, abad. Marsella. Renovador de la vida regular en el monasterio de San Víctor, austero consigo mismo y comprensivo y pacífico con los demás. (1043).
- San GERARDO SAGREDO, obispo y mártir. Panonia. Al frente de la sede de Morisena. Preceptor de San Emerico, príncipe adolescente hijo del rey San Esteban, y en una sedición de húngaros paganos murió apedreado cerca del Danubio. (1046).
- Beatos GUILLERMO SPENSER, presbítero, y ROBERTO HARDESTY, mártires. York. Condenados ambos a la pena capital y ahorcados durante el reinado de Isabel I; el primero, por ser sacerdote; el segundo, por darle hospitalidad. (1589).
- San ANTONIO GONZÁLEZ, presbítero y mártir. Nagasaki. Dominico. Enviado a la nació nipona con otros cinco compañeros. Poco después, el emperador Tokugawa Yemitsu fue encarcelado y martirizado con el tormento del agua, hasta que enfebrecido, precedió en la muerte a los demás. (1637).
- San PACÍFICO, presbítero. Piceno, Las Marcas. Franciscano. Párroco del lugar. Preclaro por sus penitencias, amor a la soledad y a la oración ante el Santísimo. (1721).
- Beato ANTONIO MARTÍN SLOMSEK, obispo. Maribor, Eslovenia. Tuvo gran dedicación al cultivo de la vida cristiana de las familias, al de la institución del clero y a la derensa de la unidad de la Iglesia. (1862).
- Beata COLUMBA GABRIEL, abadesa. Roma. Al frente del monasterio de Lviv, Ucrania. Por una calumnia, viajó a Roma, donde, viviendo en pobreza y alegría, fundó la Congregación de Hermanas Benedictinas de la Caridad, además de la obra social llamada Casa de la Familia, para jóvenes obreras pobres o alejadas de su familia. (1926).
- Beato JOSÉ RAIMUNDO PASCUAL FERRER BOTELLA, presbítero y mártir. Valencia. Muerto por odio a la fe. (1936).
- Beato JOSÉ MARÍA FERRÁNDIZ HERNÁNDEZ, presbítero y mártir. Valencia. Muerto por odio a la fe. (1936).
- Beato JOSÉ RAIMUNDO FERRAGUD GIRBÉS, padre de familia y mártir. Valencia. Muerto por odio a la fe.
Hoy destacamos especialmente a BEATO DALMACIO MONER
Nació en Santa Coloma de Farners, Gerona, en 1291.
Hizo la profesión en la Orden de Predicadores, y fue ordenado sacerdote.
Tuvo un resonante éxito como predicador de la palabra de Dios, pero se sintió llamado a la contemplación y obtuvo licencia para vivir en una cueva en las cercanías de Gerona, dedicado solamente a la oración.
Murió en 1341.