Hoy, 15 de septiembre, la Iglesia celebra a:
- San NICOMEDES, mártir. Roma. (s. inc.).
- San VALERIANO, mártir. Tournus, Galia Lugdunense. (s. inc.).
- Santos ESTRATÓN, VALERIO, MACROBIO y GORDIANO, mártires. Escitia. Durante el imperio de Licinio. (s. IV).
- San NICETAS GODO, mártir. Iliria. A quien el rey arriano Atanarico mandó quemar. (370).
- San ALPINO, obispo. Lyon. Sucesor de San Justo. (s. IV).
- San APRO, obispo. Toul, Galia Lugdunense. (s. VI).
- San AICADRO, abad. Rouen, Neustria. Discípulo y sucesor de San Filiberto. (s. VII).
- San AICADRO, abad. Rouen. Discípulo y sucesor en el cargo de abad de Jumièges de San Filiberto. (s. VII).
- Santos EMILA, diácono, y JEREMÍAS, mártires. Córdoba. Decapitados durante la persecución sarracena después de una larga y dura prisión. (852).
- Beato ROLANDO de MÉDICIS, anacoreta. Busseto, Emilia-Romaña. Pasó una vida solitaria en los Alpes, viviendo en gran penitencia y conversando sólo con Dios. (1386).
- Santa CATALINA FIESCHI, viuda. Génova. Insigne por el desprecio de lo mundano, por sus ayunos frecuentes, amor de Dios y caridad para con los necesitados y enfermos. (1510).
- Beato CAMILO COSTANZO, presbítero y mártir. Hirado, Japón. Jesuita. Mandado a la hoguera, desde la cual seguía predicando. (1622).
- Beatos JUAN BUATISTA y JACINTO de los ÁNGELES, mártires. Santo Domingo de Xagacia, México. Siendo catequistas, al pretender apartar los ídolos para servir a Cristo, fueron apaleados cruelmente. (1700).
- Beato ANTONIO MARÍA SCHWARTZ, presbítero. Viena. Fundó la Congregación para los Obreros Cristianos bajo la protección de San José de Calasanz, para cuidado de principiantes y jóvenes obreros y para la defensa de sus derechos (1929).
- Beato PASCUAL PENADÉS JORNET, presbítero y mártir. Valencia. Muerto por odio a la fe. (1936).
- Beato LADISLADO MIEGON, presbítero y mártir. Baviera. Nacido en Polonia. Fue llevado a Dachau, donde murió entre tormentos. (1942).
- Beato PABLO MANNA, presbítero. Nápoles. Del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras. Misionero en Birmania. Por razones de salud tuvo que dejarlo, dedicándose a la evangelización, a la predicación y favorecer la unidad de los cristianos. (1952).
Hoy recordamos especialmente a BEATO JOSÉ PUGLISI
Nació en 1937 en Palermo, Sicilia.
Familia de humildes trabajadores.
A los 16 años ingresó en el seminario diocesano, y a los 24 recibió la ordenación sacerdotal.
Comenzó ejerciendo su ministerio en distintas parroquias y como confesor de religiosas. Fue profesor en varias escuelas.
En 1967 lo nombraron capellán de la escuela de huérfanos “Roosevelt”. En 1969 vicerrector del seminario menor.
Pasó después a ser párroco de Godrano, un pueblo en las proximidades de Palermo, dominado por la Mafia.
Se dedicó allí a reconciliar a las familias víctimas de la violencia, creó centros de formación para niños y jóvenes, y desde 1990 ejerció su ministerio en la “Casa de Hospitalidad de la Madre”, destinada a ayudar a madres solteras en dificultades.
Nombrado poco después párroco de Brancaccio, en 1993, inauguró el hogar para niños “Padre Nuestro”, con el fin de rescatar a los menores de la Mafia.
En todo momento se enfrentó valientemente a la Mafia. Intentó rescagar los espacios públicos ocupados por ella, suscitó entre las personas de bien la esperanza de poder combatirla y mejorar la sociedad, y se convirtió en punto de referencia de los jóvenes y las familias.
La mafia lo declaró su enemigo y lo asesinó el día de su cumpleaños, a los 56, en 1993.