SANTORAL

by AdminObra

Hoy, 2 de septiembre, la Iglesia celebra a:

  1. San ZENÓN, mártir. Nicomedia. (s. III).
  2. Santa TEODOTA, madre, y sus hijos EVODIO, HERMÓGENES y CALIXTO; mártires. Nicea. (s. IV).
  3. San HABIB, diácono y mártir. Edesa. Fue condenado a la hoguera en tiempos de Licinio. (322).
  4. San ANTOLÍN, mártir. Apamea, Siria. Los paganos lo mataron por destruir ídolos. (s. IV).
  5. San JUSTO, obispo. Lyon. Renunció al obispado a raíz del concilio de Aquileya y se retiró, con San Viator, donde convivió durante algunos años con monjes de vida ascética. (381).
  6. San NONOSO, abad. Lacio. (570).
  7. San SIAGRIO, obispo. Autun, Burgundia. Cuya ciencia y celo brillaron en los concilios en los que intervino. (599).
  8. San AGRÍCOLA, obispo. Aviñón. Después de llevar una vida monástica en la isla de Lérins, sucedió en el episcopado a San Magno, de que había sido auxiliar. (700).
  9. San ELPIDIO. Las Marcas. (s. XI).
  10. Santos ALBERTO y VITO, monjes. Bérgamo. El primero, después de posponer armas y honores mundanos por seguir a Cristo, fundó un monasterio en la propia ciudad según las costumbres de Cluny. El segundo gobernó dicho monasterio. (1096).
  11. Beato BROCARDO, eremita. Monte Carmelo. Prior de los eremitas a quienes San Alberto, obispo de Jerusalén, dio la Regla de Vida para conducirse día y noche vigilantes en la oración y en la meditación. (1231).
  12. Beata INGRID ELOFSDOTTER, religiosa. Skänninge, Suecia. Tras enviudar dedicó todos sus bienes al servicio de Dios, y vistió hábito dominicano tras una peregrinación a Tierra Santa. (1282).
  13. Beatos PEDRO JACOBO MARÍA VITALIS, presbítero, y VEINTE COMPAÑEROS, mártires. París. Masacrados durante la Revolución Francesa. (1792).

 

 

Hoy recordamos especialmente a los BEATOS JULIO SANTIAGO y FRANCISCO DARDÁN

Ambos jesuitas forman parte del numeroso grupo de mártires de la Revolución Francesa. Los dos fueron masacrados en 1792.

Julio Santiago Bonnaud nació en Haití en 1740. Su familia se trasladó a Francia y confió la educación del niño a un colegio de jesuitas.

Atraído por esta vocación, ingresó en la Compañía de Jesús en 1758.

Tras hacer los votos religiosos y ser ordenado sacerdote, lo destinaron a la enseñanza, en lo se ocupó hasta 1762, año en que la Compañía fue suprimida en Francia.

Se graduó, entonces, en teología y derecho canónico y se incardinó en la Diócesis de París, teniendo el obispo gran confianza en él.

Publicó diferentes obras que le dieron nombre y prestigio y, sobre todo la que atacaba frontalmente la constitución civil del clero.

Tras los sucesos de 1792, Bonnaud fue arrestado y, como otros muchos sacerdotes fieles a la Iglesia y al Papa, lo encerraron en el que había sido convento de los carmelitas, y allí fue asesinado.

Francisco Dardan es venerado en la diócesis de Pamplona porque nació en Isturitz, entonces diócesis de Bayona, en 1733.

Su familia era campesina.

Se ordenó sacerdote en 1762.

Fue profesor y director del seminario de Larressore (Francia), y luego pasó a París con el cargo de confesor en el colegio de Santa Bárbara.

Al negarse a prestar el juramento constitucional, fue suspendido de su cargo y detenido en el exconvento de carmelitas, donde lo masacraron.