LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN. EL DOGMA

by AdminObra

El 1 de mayo de 1946, Pío XII dirigió a todos los obispos católicos del mundo la pregunta de si eran favorables a una definición de la “Asunción corporal de la Santísima Virgen como dogma de fe”.

Entre los 1191 obispos, 1169 asintieron sin reserva, mientras solo 22 expresaron dudas, de las cuales 16 únicamente a causa de la oportunidad.

La mayor parte de las facultades de teología se solidarizaron con el episcopado a favor de la definición.

La gente estaba preparada por la celebración milenaria de la fiesta de la Asunción.

No obstante, la definición fue precedida por controversias.

La definición tuvo lugar el 1 de noviembre de 1950 en la Basílica de San Pedro.

La Bula “Munificentissimus Deus” pronuncia el dogma con las siguientes palabras:

“POR TANTO, DESPUÉS DE ELEVAR A DIOS MUCHAS Y REITERADAS PRECES E INVOCAR LA LUZ DEL ESPÍRITU DE LA VERDAD, PARA GLORIA DE DIOS OMNIPOTENTE, QUE OTORGÓ A LA VIRGEN MARÍA SU PECULIAR BENEVOLENCIA; PARA HONOR DE SU HIJO, REY INMORTAL DE LOS SIGLOS Y VENCEDOR DEL PECADO Y DE LA MUERTE; PARA ACRECENTAR LA GLORIA DE ESTA MISMA AUGUSTA MADRE Y PARA GOZO Y ALEGRÍA DE TODA LA IGLESIA, POR LA AUTORIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, DE LOS BIENAVENTURADOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO Y NUESTRA, PRONUNCIAMOS, DECLARAMOS Y DEFINIMOS SER DOGMA POR DIOS REVELADO QUE LA INMACULADA MADRE DE DIOS, SIEMPRE VIRGEN MARÍA, CUMPLIDO EL CURSO DE SU VIDA TERRENA, FUE ASUNTA EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA CELESTIAL”.

 

El acento se halla sobre la Asunción del cuerpo, porque la glorificación del alma de María nunca fue objeto de ninguna controversia.

Como argumento sistemático a favor de la Asunción es puesto de relieve sobre todo el dogma de la Inmaculada Concepción.

Lo que nunca se ha definido es si María Santísima murió antes de la glorificación o no.