260
- Santa MARTA. Recibió en su casa al Señor. (s. I).
- Santos LÁZARO y MARÍA, hermanos de la anterior. Amigos del Señor. (s. I).
- San CALÍNICO, mártir. Paflagonia, Turquía. (s. III).
- San FÉLIX, mártir. Roma. (s. IV)
- San LUPO, obispo. Troyes, Galia Lugdunense. Con San Germán de Auxerre fue a Bretaña para combatir la herejía de los pelagianos, defendió con la oración a su ciudad del furor de Atila y, habiendo ejercido de modo admirable el sacerdocio durante cincuenta años, falleció santamente. (478).
- San PRÓSPERO, obispo. Orleáns, Galia Lugdunense. (s. V).
- San OLAV, mártir. Noruega. Difundió con gran diligencia la fe que había conocido en Inglaterra, liberando al pueblo de la idolatría. Finalmente, atacado por sus enemigos, murió asesinado. (1030).
- Beato URBANO II, papa. Roma. Defendió la libertad de la Iglesia de las intromisiones de los laicos, combatió la simonía y la corrupción del clero, y en el Concilio de Clermont exhortó a los soldados cristianos a que liberasen, bajo el signo de la cruz, a sus hermanos cristianos oprimidos por los infieles y recuperasen el sepulcro del Señor. (1099).
- San GUILLERMO PINCHÓN, obispo. Bretaña Menor. Se preocupó por la construcción de la catedral, brilló por su benignidad y sencillez y, por defender con decisión y fortaleza a sus ovejas y los derechos de la Iglesia, tuvo que sufrir muchas vejaciones y el destierro. (1234).
- Beato CARLOS NICOLÁS ANTONIO ANCEL, presbítero y mártir. Rochefort. Fue encarcelado en condiciones inhumanas en un barco convertido en prisión. Murió enfermo. (1794).
- Santos JOSÉ ZHANG WENLAN, PABLO CHEN CHANGPIN, seminaristas, JUAN BAUTISTA LOU TINGYIN, administrador seminaristas, y MARTA WANG LOUZHI, viuda; mártires. Guizhou, China. (1861).
- Beato JUAN BAUTISTA EGOZCUEZÁBAL ALDAL, religioso y mártir. Barcelona. Hospitalario. Martirizado durante la persecución religiosa en España. (1936).
- Beatos LUCIO MARTÍNEZ MANCEBO, presbítero y mártir, y COMPAÑEROS. Teruel. Dominicos. Martirizados durante la persecución religiosa en España. (1936).
- Beato JOSÉ CALASANZ MARQUÉS, presbítero y mártir. Valencia. (1936).
Hoy destacamos especialmente a BEATO LUIS BERTRÁN
Luis Exarch Bertrán nació en Barcelona en 1593.
Profesó en la Orden Dominica. Se ofreció a ir a misiones, siendo enviado a Filipinas.
Recibió allí la ordenación de presbítero e hizo un fructuoso apostolado. A pesar de que estaba teniendo lugar una gran persecución anticristiana, fue a Japón en 1623 y durante tres años trabajó clandestinamente.
Arrestado en 1626, pasó un año en la cárcel, al cabo del cual fue condenado a muerte y quemado vivo en Omura en 1627.