Hoy, 28 de julio, la Iglesia celebra a:
- Santos PRÓCORO, NICANOR, TIMÓN, PÁRMENAS y NICOLÁS, éste prosélito de Antioquía. Formaron parte de los siete elegidos por la multitud entre los discípulos, por considerarlos llenos de Espíritu y sabiduría para atender a los pobres. (s. I).
- San VÍCTOR I, papa. Roma. Estableció para todas las iglesias la celebración de la fiesta de Pascua en el domingo siguiente a la Pascua judía. (200).
- Santos MÁRTIRES de la TEBAIDA. Sufrieron tormento en la Tebaida, Egipto durante la persecución de Decio y Valeriano. Los perseguidores retardaron su muerte lo máximo posible sometiéndolos a prolongados tormentos con el fin de desesperarlos. (250).
- San ACACIO, mártir. Mileto. Turquía. (311).
- Santos NAZARIO y CELSO, mártires. Milán. (s. IV).
- San CAMELIANO, obispo. En Troyes, Francia. Discípulo y sucesor de San Lupo. (s. VI).
- San SANSÓN, abad y obispo. Dol, Bretaña Menor. Propagó el Evangelio por este territorio, así como la disciplina monástica que había aprendido en Gales de San Iltudo. (565).
- San BOTVIDO, mártir. Sodermanland, Suecia. Nacido sueco, y bautizado en Inglaterra. Estuvo trabajando en la evangelización de su patria. Un criado suyo, a quien había liberado de la esclavitud, lo asesinó. (1100).
- San PEDRO POVEDA CASTROVERDE, presbítero y mártir. Madrid. Preocupado por la difusión evangelizadora de los cristianos en el mundo, principalmente en los campos de la educación y la cultura, fundó la Institución Teresiana, y al comienzo de la persecución contra la Iglesia fue asesinado por los que odiaban la fe. (1936).
- Beatos MANUEL SEGURA LÓPEZ, presbítero, y DAVID CARLOS de BERGARA MARAÑÓN, religioso; mártires. Gabasa, Zaragoza. El segundo escolapio. Mártires durante la persecución religiosa. (1936).
- San JAIME HILARIO BARBAL COSÁN, religioso y mártir. Tarragona. Hermano de las Escuelas Cristianas. Martirizado durante la persecución religiosa en España. (1936).
- Beata ALFONSA de la INMACULADA CONCEPCIÓN MUTTATHUPADATHU, virgen. Kerala, India. Para evitar un matrimonio impuesto, se abrasó el pie en el fuego, y, admitida en las Clarisas Malabarenses, vivió casi continuamente enferma ofreciendo su vida a Dios. (1946).
Hoy también se celebran a otros CUARENTA Y OCHO BEATOS, mártires de la persecución religiosa en España. (1936).
Hoy recordamos especialmente a SAN MELCHOR GARCÍA SAMPEDRO
Nació en Asturias en 1821.
Ingresó en 1842 en el colegio misionero dominico de Ocaña, Toledo.
Después de hacer profesión religiosa y de ser ordenado sacerdote, fue enviado a las misiones de Tonkín.
En 1855 recibió el nombramiento de obispo coadjutor del vicariato apostólico y dos años más tarde pasó a ser el titular.
Logró que le permitieran consagrar como coadjutor a San Valentín Berrio-Ochoa.
Cuando arreciaba la persecución, en 1858, fue arrestado y condenado en el juicio a una muerte cruel. Se le cortaron las piernas y luego las manos; lo decapitaron y le sacaron las entrañas.