Hoy, 10 de julio, la Iglesia celebra a:
- Santos FÉLIX, FELIPE, VITAL, MARCIAL, ALEJANDRO, SILANO y JENARO, mártires. Roma. (s. inc.).
- Santas RUFINA y SEGUNDA, mártires. Roma. (s. inc.).
- Santas ANATOLIA y VICTORIA, mártires. Lacio. (s. inc.).
- Santos JENARO y MARINO, mártires. Túnez. (s. inc.).
- San APOLONIO de SARDES, mártir. Turquía. (s. inc.).
- Santos LEONCIO, MAURICIO, DANIEL, ANTONIO, ANICETO, SISINIO y OTROS, mártires. Armenia. Martirizados de diversos modos. (s. IV).
- Santos BIANOR y SILVANO, mártires. Pisidia. (s. IV).
- San PASCARIO, obispo. Nantes. Acogió a San Hermelando, a quien había llamado del convento de Fontenelle, al mismo tiempo que a doce monjes, y lo envió a la isla de Antros para que fundase allí un monasterio. (s. VIII).
- Santa AMALBERGA, virgen. Flandes. San Wilibrordo le impuso el velo de virgen consagrada. (s. VIII).
- San PEDRO VINCIOLI, presbítero y abad. Perugia. Reconstruyó una iglesia ruinosa y a ella unió un monasterio en el que, tras vencer oposición y con gran paciencia, introdujo los usos y costumbres cluniacenses. (1007).
- Beatas MARÍA GERTRUDIS de SANTA SOFÍA de RIPERT D’ALAUZIN e INÉS de JESÚS de ROMILLON, vírgenes y mártires. Orange. Ursulinas. Víctimas de la Revolución Francesa. (1794).
- Beatos MANUEL RUÍZ y LÓPEZ, presbítero, y DIEZ COMPAÑEROS, siete franciscanos y tres maronitas; mártires. Damasco. Entregados por un traidor sufrieron toda clase de vejaciones y fueron martirizados por los drusos. (1860).
Hoy recordamos especialmente a SAN CANUTO de DINAMARCA
Knud nació en 1040.
Era hijo de un sobrino del rey Canuto de Inglaterra, y en 1080 recibió la corona de Dinamarca con el nombre de Canuto IV.
Su primogénito, Carlos el Bueno, conde Flandes y mártir, también subió a los altares.
Desde el comienzo de su reinado se mostró favorable a la expansión de la fe en su país. Dotó a los obispos de autoridad en algunas cuestiones temporales, previó el modo de sustentar el clero, edificó iglesias y proporcionó grandes donativos a los monjes ingleses para que fundaran monasterios.
Siempre consideró ilegítima la ocupación normanda de Inglaterra, y soñaba con reconstruir la unidad entre Dinamarca e Inglaterra.
Entre 1069 y 1070 ayudó a los rebeldes ingleses, que no tuvieron mucho éxito.
En 1085 Canuto quiso hacer otra expedición a Inglaterra, pero se le opusieron la nobleza y el pueblo.
Asediado en Odense por quienes no estaban de acuerdo con su política a favor de la Iglesia, no le quedó más remedio que refugiarse en la iglesia de San Albano.
En 1086, en este lugar, después de haber recibido la Comunión, fue matado junto con ocho de sus cortesanos mientras estaban de rodillas ante el altar.
Ya fue considerado, pronto, un rey santo por los milagros que concedió a su muerte.