Hoy, 4 de julio, la Iglesia celebra a:
- San JOCUNDIANO, mártir. Túnez. (s. inc.).
- San LAUREANO, mártir. Bourges. (s. III).
- San FLORENCIO, obispo. Cahors, Aquitania. Humilde de corazón, fuerte en la gracia, afable en la palabra. (s. V).
- San VALENTÍN, presbítero y eremita. Aquitania. (s. V).
- Santa BERTA, abadesa. Blangy, Francia. Habiendo ingresado con sus hijas Gertruids y Deotila en el monasterio fundado por ella, pasados unos años, se retiró a una celda donde vivió en completa clausura. (725).
- San UDALRICO, obispo. Baviera. Ilustre por su admirable abstinencia, su generosidad, sus vigilias, que falleció nonagenario tras haber ejercido durante cincuenta años su ministerio episcopal. (973).
- Beato BONIFACIO, obispo. Saboya. De estirpe regia, se retiró a una Cartuja, y elevado después a la sede de Belley, y finalmente a la de Cantorbery, en ambos lugares se entregó al cuidado de su grey. (1270).
- Beato JUAN de VESPIGNANO. Florencia. (s. XIV).
- Santa ISABEL de PORTUGAL, reina. Admirable por su desvelo en conseguir que reyes enfrentados hiciesen las paces y por su caridad en favor de los pobres. Muerto su esposo, el rey Dionisio, abrazó la vida religiosa en el monasterio de monjas de clarisas, en Estremoz, que ella misma había fundado, y en el cual murió cuando se esforzaba por conseguir la reconciliación entre un hijo y un nieto suyos enfrentados. (1336).
- Beatos JUAN CORNELIO, presbítero, y TOMÁS BORGRAVE, JUAN CAREY y PATRICIO SALMON, seglares; mártires. Dorchester, Inglaterra. El primero llegaría a ser jesuita. Martirizados en tiempos de Isabel I. (1594).
- Beatos GUILLERMO ANDLEBY, presbítero, ENRIQUE ABBOT, TOMÁS WARCOP y EDUARDO FULTHORP, seglares; mártires. York. Condenados a la pena capital por su fidelidad a la Iglesia Católica y, tras pasar por crueles suplicios, morirían. (1597).
- San ANTONIO DANIEL, presbítero y mártir. Canadá. Jesuita. Tras haber celebrado Misa, y cuando estaba en la puerta de la Iglesia protegiendo a sus neófitos del ataque de los indios, fue asaetado y arrojado al fuego. (1648).
- Beata CATALINA JARRIGE, virgen. Mauriac, Francia. Terciaria dominica. Insigne por su entrega a los pobres y a los enfermos, que durante la Revolución Francesa defendió a los sacerdotes perseguidos, a quienes ayudaba y visitaba en la cárcel. (1836).
- Beato JOSÉ KOWALSKI, mártir. Auschwitz, Cracovia. Encarcelado por su fe, y padeció tras atroces tormentos. (1942).
Hoy recordamos especialmente a BEATO PIER GIORGIO FRASSATI
Extraordinario joven, apóstol y militante de la fe, mártir de la caridad, que nació en Turín en 1901.
Familia acomodada.
Educado en un colegio de jesuitas. Desde pequeño mostró un gran sentido religioso y una sincera piedad, siendo adicto a las obras de caridad y dando óptimos ejemplos con su testimonio de vida.
Cursó después la Carrera de Ingeniero Mecánico y de Minas.
Durante sus años de estudiante destacó por ser buen compañero y amigo.
Bondadoso y alegre. Recibía los sacramentos con tanta piedad como frecuencia, manifestando siempre su condición de militante cristiano.
Con gran espíritu de misericordia, solía visitar enfermos.
Amaba a una joven con la que no pudo llegar a formalizar su palabra de matrimonio porque, al visitar por caridad a un enfermo de tifus, se contagió y falleció en 1925.