272
Hoy, 28 de junio, la Iglesia celebra a:
- San IRINEO, obispo. como dice San Jerónimo, de niño fue discípulo de San Policarpo de Esmirna y custodió la memoria de los tiempos apostólicos. Ordenado sacerdote en Lyon, fue el sucesor de San Potino, obispo, y murió coronado por el martirio. Debatió en muchas ocasiones acerca del respeto a la Tradición Apostólica y, en defensa de la fe, publicó un célebre tratado contra la herejía. (200).
- Santos PLUTARCO, SERENO, HERÁCLIDES, catecúmeno, HERÓN, neófito, SERENO, HERAIDIS, catecúmena, POTAMIENA y MARCELA, su madre; mártires. Alejandría de Egipto. Todos discípulos de Orígenes. En tiempos de Septimio Severo, unos fueron degollados, otros quemados. Potamiena, por defender su virginidad fue atormentada hasta el límite. Al final, fue quemada viva con su madre. (202).
- San PABLO I, papa. Roma. Visitaba en silencio las viviendas de los enfermos pobres y les prestaba ayuda. Defensor de la fe ortodoxa, escribió a los emperadores Constantino y León para que restituyeran el culto a las sagradas imágenes. Muy devoto de los santos, trasladó entre himnos y cánticos los cuerpos de los mártires desde los cementerios en ruinas a los diversos títulos y monasterios del interior de la ciudad, y promovió el culto. (767).
- San HEIMERADO, presbítero y eremita. En Hesse, Alemania. Expulsado del claustro y expuesto al escarnio y desprecio de muchos, por amor a Cristo peregrinó incesantemente. (1019).
- San JUAN SOUTHWORTH, presbítero y mártir. Londres. Por ejercer su sacerdocio tuvo que soportar cárceles y destierros, y bajo Cronwell fue condenado a muerte. (1654).
- Santa VICENTA GEROSA, virgen. Lombardía. Fundó, con Santa Bartolomea Capitanio, la Congregación de Hermanas de la Caridad. (1847).
- Santas LUCÍA WANG CHENG, MARÍA FAN KUN, MARÍA QI YU y MARÍA ZHENG XU, mártires. Heberi, China. Fueron educadas en un orfanato cristiano, durante la persecución de la secta Yihetuan. Cogidas de la mano, y alegres como si fueran a una boda, fueron decapitadas. (1900).
- Santa MARÍA DU ZHAOZHI, mártir. Hebei, China. Madre de un sacerdote. Desistió de la fuga por no querer traicionar su fe y fue decapitada. (1900).
- Beatos SEVERIANO BARANYK y JOAQUÍN SENSKIVSKYJ, presbíteros y mártires. Ucrania. De la Orden de San Josafat. (1941).
Hoy destacamos a SAN ARGIMIRO.
Nación en Cabra, Córdoba.
La familia era árabe, de religión musulmana.
Llegado a la mayoría de edad, obtuvo el cargo de censor en Córdoba.
Siguiendo su conciencia, se hizo cristiano y abandonó el cargo, ingresando en un monasterio.
Siendo ya monje, hablando con algunos antiguos amigos musulmanes no tuvo reparos en confesar su condición de religioso. Fue denunciado como blasfemo, y llevado ante el cadí. Le conminaron a que volviera al Islam. Argimiro se negó y fue condenado a cadena perpetua, pero finalmente ejecutado.