233
Hoy, 26 de junio, la Iglesia celebra a:
- Santos JUAN y PABLO. Roma. (s. IV).
- SAN VIGILIO, obispo y mártir. Trento. Habiendo recibido las insignias de su cometido de manos de San Ambrosio de Milán, se esforzó por consolidar en su región la tarea de evangelización y por extirpar a fondo lo que quedaba de idolatría. Fue muerto a golpes. (405).
- San DEODATO, obispo. Nola. Sucesor de San Paulino. (405).
- San MAJENCIO, abad. Poitiers. Insigne por su virtud. (515).
- San DAVID, eremita. Tesalónica. Pasó casi ochenta años en una pequeña celda, fuera de los muros de la ciudad. (540).
- Santos SALVIO, obispo, y su DISCÍPULO; mártires. Valenciennes. Llegaron a esta región de la antigua Austrasia, procedentes de Auvernia, y fueron asesinados bajo Winegardo, señor del lugar. (s. VIII).
- San PELAYO, mártir. Córdoba. A los trece años, por querer conservar su fe y su castidad ante las costumbres depravadas del califa Abd al-Rahmán III, fue despedazado por tenazas. (925).
- San RADULFO, obispo. Gubbio. Se dedicó sin descanso a la predicación y distribuyó con gran prodigalidad entre los pobres todo cuanto pudo sustraer de sus expensas domésticas. (1064).
- San ANTELMO, obispo. Saboya. Monje de la Gran Cartuja. Restauró los edificios destruidos por una gran nevada. Elegido después prior, convocó el Capítulo General, y designado más tarde obispo, se distinguió por su aplicación firme y decidida en la corrección de los clérigos y en la reforma de costumbres. (1177).
- Beato RAIMUNDO PETINIAUD de JOURGNAC, presbítero y mártir. Rochefort. Arcediano de Limoges, encarcelado por ser sacerdote durante la Revolución Francesa. En condiciones atroces murió de enfermedades. (1794).
- San JOSÉ MA TAISHUN, mártir. Hebei, China. Médico y catequista, pese a que durante la persecución llevada a cabo por la secta Yihetuan todos los miembros de la familia renegaron de la fe, él prefirió dar testimonio derramando su sangre por Cristo. (1900).
- San JOSÉ MARÍA ROBLES, presbítero y mártir. Jalisco. Colgado de un árbol durante la Revolución Mexicana por ser sacerdote. (1927).
- Beato ANDRÉS JACINTO LONGHIN, obispo. Treviso. En las dificultades de la guerra, acudió a las necesidades de los prófugos y cautivos y, con solicitud, defendió los derechos de los obreros, agricultores y de todos los necesitados. (1936).
- Beatos NICOLÁS KONRAD, presbítero, y VLADIMIRO PRYJMA, mártires. Ucrania. Bajo un régimen contrario a Dios, fueron martirizados. (1941).
- Beato ANDRÉS ISCAK, presbítero y mártir. Ucrania. Fusilado por su fe en Cristo. (1941).
- San JOSEMARÍA ESCRIVÁ de BALAGUER, presbítero y fundador. Roma. Fundador del Opus Dey y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. (1975).
Hoy destacamos a las BEATAS MAGDALENA FONTAINE, FRANCISCA LANEL TERESA FANTOU y JUANA GÉRARD.
En Cambrai, Francia, estas vírgenes y mártires, de la Compañía de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, durante la Revolución Francesa, fueron condenadas a muerte y conducidas al suplicio coronadas a modo de burla con el Rosario. (1794).