Hoy, 25 de junio, la Iglesia celebra a:
- San MÁXIMO, obispo. Turín. Primer obispo de esta sede. Buena doctrina. (408).
- San PRÓSPERO de AQUITANIA, monje. Versado en Filosofía y Letras, llevó con su esposa una vida íntegra y modesta, y habiendo abrazo la vida monástica en Marsella, defendió enérgicamente contra los pelagianos la doctrina de San Agustín sobre la gracia divina y el don de la perseverancia, asumiendo después en Roma el servicio de secretario de San León Magno. (463).
- San PRÓSPERO, obispo. En Reggio. (s. V).
- Santa TIGRIS, virgen. Saboya. Con gran celo propagó en este lugar de culto a San Juan, el Precursor. (s. VI).
- San MOLOC, obispo. En Rosemarkie, Escocia. (592).
- Santa OROSIA, virgen y mártir. Jaca. (714).
- San ADALBERTO, diácono y abad. Frisia. Ayudó a San Willibrordo en la evangelización de aquellos lugares. (s. VIII inc.).
- San SALOMÓN, mártir. Bretaña Menor. Mientras fue rey, instituyó sedes episcopales, amplió los monasterios y mantuvo la justicia, pero al ser capturado fue cegado y muerto en la iglesia por sus adversarios.
- San GUILLERMO, abad. Campania. Nació en Vercelli, se hizo peregrino y pobre, y, aconsejado por San Juan de Matera, fundó el monasterio de Montevergine, en el que reunió a unos monjes a los que impartió una profunda doctrina espiritual, y también otros diversos monasterios, tanto masculinos como femeninos, en varias regiones de la Italia del sur. (1142).
- Beata DOROTEA de MONTAU, viuda. Prusia polaca. Al enviudar, vivió recluida en una celda junto a la catedral, entregada a la oración y a la penitencia. (1394).
- Beata MARÍA LHUILLIER, virgen y mártir. Laval, Francia. Recibida en la Congregación de Hermanas Hospitalarias de la Misericordia, durante la Revolución Francesa fue decapitada por mantenerse fiel a los votos religiosos. (1794).
- Santos DOMINGO de HENARES, obispo, y FRANCISCO DO MING CHIEU, catequista; mártires. Tonkín. El primero dominico. Predicó durante cuarenta y nueve años, y el segundo cooperó con él como catequista. Ambos fueron decapitados por su fe en tiempo de Minh Mang. (1838).
Hoy recordamos especialmente a BEATO JUAN “HISPANO”
Nació en Almansa, Albacete, en 1123.
Sintiendo la vocación religiosa, ingresó en la Cartuja de Montrieux, Francia, en la que profesó y recibió la ordenación sacerdotal.
Como había mujeres que querían vivir la misma vida de los cartujos, el prior general encargó a Juan que adaptase las constituciones cartujanas de forma que sirvieran también para ellas.
Así lo hizo Juan y en efecto se fundaron en Francia, España, Italia, etc. Monasterios cartujanos femeninos.
Algunas monjas cartujas, como Santa Rosalilna Velleneuve ya han sido elevadas a los altares.
Juan de España, “Ioannes Hispanus”, murió en la Cartuja de Reposoir, en Saboya, en 1160.