La manifestación provida del domingo 26 de junio en Madrid (web aquí, manifiesto aquí) puede marcar un hito en la historia de la causa provida en España. La concentración saldrá de la Glorieta de Bilbao a las 12.00h y marchará hasta la Plaza de Colón.
El contexto es peculiar: leyes de eutanasia que amenazan la vida de los pacientes y al oficio médico mismo, acoso a la objeción de conciencia, aborto más fácil y ampliado a niñas sin avisar a sus padres, amenaza de multas a quien entregue información frente a centros abortistas, contexto de adoctrinamiento en sexo hedonista y, en Estados Unidos, el debate sobre la sentencia Roe vs. Wade que implantó el aborto en todo el país sin pasar por las urnas, debate que muchos abortistas allí abordan atacando centros provida con fuego o piedras y amenazando a los jueces con violencia. En España, hace 12 años que el Tribunal Constitucional debería haberse pronunciado sobre la ley de aborto de Rodríguez Zapatero.
Los obispos españoles no se han pronunciado explícitamente sobre la manifestación del domingo -excepto algunos aquí y allá- pero este miércoles la Subcomisión de Familia y Vida (compuesta por José Mazuelos, obispo de Canarias, y médico; Reig Pla, de Alcalá de Henares; Ángel Pérez, de Barbastro; Santos Montoya, de La Rioja, y Francisco Gil, emérito de Burgos) han difundido una nota titulada «Sí a la familia y sí a la vida» animando a los católicos a ser «creativos» y «movilizarse» en defensa de la vida y contra las leyes injustas.
Campaña provida de la ACdP en junio de 2022 en el metro de Madrid y marquesinas de ciudades de la región madrileña.
La nota se refiere a la petición del Papa Francisco de celebrar el Encuentro de las Familias a nivel local o diocesano. «El Papa Francisco ha insistido reiteradas veces sobre el genuino valor del matrimonio y la familia cristiana; valor aún hoy más necesario, cuando constatamos que se va instaurando una cultura de la muerte», advierten los obispos.
«La familia es la célula de la cultura de la vida y de la civilización del amor. Por ello, invitamos a todos a participar en las diferentes celebraciones y actos proponiendo la maravilla de la familia cristiana y el respeto a la vida de todo ser humano desde su comienzo hasta su final», animan los obispos.
«Animamos a todos a promover el sí a la vida y expresamos nuestro apoyo:
– en favor de quienes tienen derecho a nacer y a ser acogidos por sus padres con amor;
– en favor de las madres, que tienen derecho a recibir el apoyo social y estatal necesario para evitar convertirse en víctimas del aborto;
– en favor de la libertad de los padres y de las escuelas que colaboran con ellos para dar a sus hijos una formación integral, que otorgue la necesaria importancia hoy a la educación afectiva y sexual, de acuerdo con unas convicciones morales que los preparen de verdad para ser padres y acoger el don de la vida;
– en favor de los cuidados paliativos y de la libertad de conciencia;
– denunciando las situaciones en las que se ve amenazada, como se sigue constatando en diversas formas de esclavitud, en la trata de personas o en las condiciones laborales abusivas», enumeran los obispos.
Y añade: «Alentamos a todos los católicos a promover la defensa de la vida, denunciando los proyectos legislativos que atentan contra ella y confunden la injusticia con el derecho. Animamos así, con todos los cauces que permite una sociedad democrática, a movilizarse en favor de la vida y a buscar con creatividad nuevos modos de instaurar esta necesaria cultura del cuidado que la promueva y proteja».
Así, sin mencionar la gran manifestación del domingo, animan a «movilizarse en favor de la vida».
En la región de Madrid, la web de la diócesis de Getafe ha publicado un manifiesto de laicos a favor de la manifestación del día 26. Y la web de la diócesis de Alcalá de Henares también recomienda la manifestación en su portada (aquí). En cambio, a cuatro días de celebrarse la manifestación, la web de la archidiócesis de Madrid no la menciona en ningún sitio.
Entre los convocantes hay asociaciones que no son específicamente cristianas (como la plataforma Cada Vida Importa, la Federación de Asociaciones Provida, la plataforma Neos, o el Foro de la Familia), pero otras sí que lo son, como la Asociación Católica de Propagandistas, E-Cristians o Cristianos en Democracia. En total, convocan unas 200 asociaciones, aunque muchas de ellas tienen sus sedes y núcleos de acción en regiones lejos de Madrid. Muchos vendrán de otras ciudades en autobús, pero los cristianos madrileños deberían sentirse especialmente llamados a salir a las calles el domingo en defensa de los más indefensos.
Carteles provida en marquesinas de Madrid de la ACdP en vísperas de la manifestación del 26 de junio.
Visibilizar el sentido común
En vísperas de la manifestación, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha lanzado esta semana una campaña de anuncios en marquesinas en el metro de Madrid y autobuses de varias ciudades de la región de Madrid para señalar la incoherencia e injusticia del aborto.
Se muestran fotos de la vida de Miguel en cuatro momentos: adulto, niño, bebé… y en el seno materno. «Este es el único [momento] en el que puedes acabar con él legalmente», señala el texto. «Con estas marquesinas, la ACdP busca mostrar que la vida es una continuidad, y que una vez ha empezado -en el instante de la concepción- no se detiene. Por tanto, resulta incoherente que haya un momento en el que la ley permita acabar con la vida», afirma la ACdP en una nota.
La ACdP ya recurrió a las marquesinas en campañas anteriores: en enero, la ACdP comenzó la campaña titulada «Cancelados» con el lema «Rezar frente a una clínica abortista está genial». Efectivamente, muchos ayuntamientos en toda España ordenaron su retirada y ‘cancelaron’ su mensaje, sin más argumentación contra la libertad de expresión que «lo ordena el alcalde». La ACdP también ha lanzado campañas a favor del Día del Padre y, en Semana Santa, con la pregunta «¿Eres feliz?» para animar a reflexionar sobre la vida.
Pablo Velasco, secretario de comunicación de la ACdP, explica a ReligionEnLibertad que esta campaña provida apela «al sentido común, a un punto de encuentro con toda la sociedad: no tiene sentido que las leyes diferencien tu derecho a la vida según tu edad. Es la incoherencia del aborto. El aborto no se va a zanjar con tal o cual ley, porque en democracia el debate va a seguir».
El aborto vive de la banalidad del mal
Velasco admite que en el aborto se ve «la banalidad del mal», expresión de la estudiosa Hannah Arendt. Ella se refiere a gente normal, incluso honrada, agradable y cumplidora, que de forma rutinaria hace barbaridades, sin pensar en ellas, como por ejemplo gestionar la logística de un campo de la muerte.
«El aborto se ha instalado por una mezcla de cosas: por ideología, en parte por comodidad, también por falsa solidaridad. Hace invisible al niño, que es una persona que no tiene voz. También hace invisible a la mujer que está sola. A ella le ocultan que toda vida es un bien. El aborto se alimenta de mujeres solas y de matar niños», denuncia. Además, advierte, «el aborto promueve un individualismo extremo y rompe todo vínculo de familia y comunidad«.
La web de la manifestación es Nos Jugamos la Vida.
Como comunicador cristiano, Velasco cree que «hay que decir las cosas con verdad y belleza, y la creatividad que piden los obispos entiendo que es sobre todo belleza, y la novedad de quien ha sentido su vida renovada por Cristo».
No cree que esta campaña sea cancelada como la de los carteles a favor de rezar ante clínicas abortistas porque «la hemos lanzado sólo en la región de Madrid, y lo que decimos es verdad y entra en la libertad de expresión». Pero también podía decirse eso de los carteles que hicieron retirar en febrero muchos alcaldes.
Por último, comenta que él ve «una nueva generación de jóvenes, que superan sesgos ideológicos y que hablan con más libertad; quizá antes lo ideológico pesaba más en el aborto. Vemos también un resurgimiento en multitud de asociaciones en defensa de la vida. Desde luego, el aborto no es un debate zanjado».