Hoy, 27 de abril, la Iglesia celebra a

by AdminObra
  1. San SIMEÓN, obispo y mártir. En Jerusalén. Hijo de Cleofás y pariente del Salvador, según la carne. Ordenado obispo de Jerusalén después de Santiago, el hermano del Señor, en la persecución de Trajano fue sometido a suplicios, hasta que ya anciano murió en la Cruz. (107).
  2. San POLIÓN, lector y mártir. En Panonia, Croacia. Detenido durante la persecución de Diocleciano, después del interrogatorio fue quemado vivo. (303).
  3. San TEODORO, abad. En la Tebaida. Discípulo de San Pacomio y padre de una comunidad monástica. (400).
  4. San VALERIO, monje. Astorga. Como no pudo entrar en un monasterio dedicó su vida a la oración y a la penitencia al estilo de los antiguos eremitas. Escribió algunos libros de contenido ascético, máximas y consejos a los religiosos de El Bierzo y sobre vidas de santos. Murió con fama de santidad. (695).
  5. San MACALDO, obispo. En la isla de Man, en Inglaterra. Célebre por su santidad. (s. VII).
  6. San JUAN, abad. En la Propontide, Turquía actual. En tiempo del emperador León, el Armenio, tuvo que luchar con firmeza por defender el culto a las santas imágenes. (s. IX).
  7. Santa ZITA, virgen. En Lucca. Nacida en hogar humilde, a los doce años entró a servir a la familia Fatinelli, y perseveró hasta la muerte, con admirable paciencia hasta la muerte, en este servicio doméstico. (1278).
  8. Beato JACOBO VARINGUER de ZARA, religioso. En Apulia. Franciscano. (1485).
  9. Beata CATALINA, virgen. En Montenegro. Bautizada en la Iglesia Ortodoxa, ingresó en la Orden de Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo asumiendo el nombre de Hosanna y vivió recluida a lo largo de cincuenta y un años, inmersa en la divina contemplación, e intercediendo por el pueblo cristiano durante el asedio de los turcos. (1565).
  10. Beato NICOLÁS ROLAND, presbítero. En Reims, Francia. Preocupado por la formación cristiana de la infancia, estableció escuelas para las niñas pobres, entonces excluidas de cualquier forma de instrucción, y fundó la Institución de Hermanas del Niño Jesús. (1678).
  11. San LORENZO NGUYEN VAN HUONG, presbítero y mártir. En Tonkín. Detenido al visitar de noche a un moribundo, por no querer pisar la Cruz fue azotado y decapitado en tiempo del emperador Tu Duc. (1856).
  12. Beata MARÍA ANTONIA BANDRÉS y ELÓSEGUI, virgen. En Salamanca. De la Congregación de Hijas de Jesús, que concluyó en breve tiempo su vida consagrada a Dios, con ánimo sereno y sin descorazonarse. (1919).

 

 

 

 

 

 

Hoy recordamos especialmente a SAN PEDRO ARMENGOL

Nació en Tarragona en una familia acomodada, que lo educó cristianamente.

Llegado a la juventud, Pedro se desvió y llegó a ser cabecilla de una pandilla de bandoleros. Pero volvió al buen camino; cambió de vida y determinó servir al Señor en una orden religiosa. Eligió la Merced y se dedicó a la redención de cautivos cristianos retenidos por los moros, haciendo varios viajes a Granada, Murcia, y por último, Argel, donde obtuvo la liberación de dieciocho jóvenes a cambio de un dinero que pagaría la orden mercedaria.

Mientras llegaba el rescate, Pedro se quedó en el lugar de los presos, y aprovechó su estancia en las mazmorras para consolar y confirmar en la fe a los cristianos cautivos. Como tardaba en llegar el precio convenido, los moros, muy airados, decidieron declarar a Pedro espía y traidor y lo condenaron a muerte.

Lo ahorcaron y lo dieron por muerto, pero no bajaron enseguida el cadáver de la horca. Sucedió que llegó un religioso llevando consigo el dinero del rescate, y le permitieron acercarse al lugar del martirio para bajar el cuerpo y enterrarlo. Pero hallaron maravillados que Pedro vivía porque, según dijo, la Virgen María le había conservado la vida.

Pedro volvió a su convento donde permaneció hasta su muerte en 1304.