Hoy nos acercaremos a la importancia de este día semanal para los cristianos contemplando el domingo en la siguiente presentación.
DÍA DE LA RESURRECCIÓN: es el día en el que hacemos memorial de la Resurrección del Señor Jesús. San León Magno, papa, escribió: “Es este día el día de la Resurrección del Señor, cuyo inicio, como es sabido, está fijado al atardecer del sábado”.
Esto indica también el origen de la celebración de la Vigilia del domingo en Oriente y en algunos monasterios en Occidente en una renovada pascua semanal; una tradición que dejó huella en el Oficio Divino de Lecturas. Una dimensión que tiene su sentido pleno en la renovación de la fe en la Pascua de Jesús y en la celebración gozosa de su presencia y de sus misterios.
El Catecismo de la Iglesia recoge el siguiente texto, siriaco, que canta las excelencias de este día que recuerda y actualiza la Resurrección de Nuestro Señor: “Cuando meditamos, oh Cristo, las maravillas que fueron realizadas en este día del domingo de tu santa Resurrección, decimos: Bendito es el día del domingo, porque en él tuvo comienzo la Creación…, la salvación del mundo…, la renovación del género humano… en él el cielo y la tierra se regocijaron y el universo entero quedó lleno de luz. Bendito es el día del domingo, porque en él fueron abiertas las puertas del paraíso para que Adán y todos los desterrados entraran en él sin temor”.