- TREINTA SANTOS MÁRTIRES, en Roma, en el cementerio “Ad Duas Lauros”. (s. inc.).
- Santos NILÓPOLIS y COMPAÑEROS, mártires. En Egipto. Durante la persecución de Decio, parte de ellos, dándose a la fuga, erraron los lugares solitarios y sucumbieron, algunos ante las fieras, otros, consumidos por el hambre y el frío y la enfermedad, y el resto, finalmente, exterminados por los bárbaros y los ladrones, y así todos, con muerte distinta. (250).
- San ISQUIRIÓN, mártir. En Egipto. Por rehusar sacrificar paganamente fue empalado. (250).
- 43 SANTOS MÁRTIRES, monjes. En Egipto. Fueron muertos por el pueblo de los Blemios por su fe cristiana. (s. IV).
- Beato THOMAS HOLLAND, presbítero y mártir. En Londres. Jesuita. Realizando su ministerio clandestinamente, en tiempo de Carlos I, entregó su espíritu al ser ahorcado. (1642).
Hoy destacamos a SANTA FRANCISCA JAVIER CABRINI
Nació en la Lombardía en 1850, la última de 13 hermanos, en una familia católica de campesinos acomodados.
De niña fue a la escuela de las Hijas del Sagrado Corazón, que dirigía su hermana Rosa.
La familia estaba suscrita a Propaganda Fide y Francisca empezó a soñar muy pronto con ser misionera. Continuó sus estudios y obtuvo el título de maestra.
Fallecidos sus padres, ella y su hermana Rosa se hicieron cargo de una hermana minusválida, mientras ejercía de maestra en un pueblo cercano.
Deseando hacerse religiosa, entró en un instituto para niñas pobres, la Casa de la Providencia de Condogno, donde hizo profesión religiosa en 1877. Acabó siendo la superiora, pero su vocación no era ésa.
El obispo de Lodi, preocupado por la suerte de los emigrantes italianos en los Estados Unidos, le propuso fundar un instituto para atenderles. Proyecto que aceptó al instante.
En 1880, con un grupo de siete compañeras, comenzaban a dar vida a la nueva función en Condogno. En poco tiempo, el instituto de Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús fue tomando forma y fuerza en el norte de Italia.
La capacidad organizativa de Santa Francisca impresión al obispo de Piacenza, San Juan Bautista Scalabrini, fundador del instituto misionero San Carlos Borromeo, que deseaba iniciar una rama femenina. Después de algunas dudas, aceptó solo la dirección de una escuela y un orfanato en Nueva York. Ella quería ir a China, pero los Estados Unidos fueron “su China”.
Partió hacia América en 1899. Los comienzos fueron difíciles. Abrieron una escuela muy pobre para los hijos de los italianos y comenzaron a penetrar en los ambientes más desfavorecidos. Pronto abriría una casa para novicias en Nueva York.
En 1899, partió hacia Nicaragua, donde fundaron una escuela femenina. Con graves contratiempos.
Inmediatamente hubo de volver a Estados Unidos para evitar la desaparición de un hospital por falta de fondos. Con lo que salvó de ese hospital fundó otro que llegó a ser de los mejores de la ciudad.
En 1895 fue a Buenos Aires donde un obispo la había invitado a fundar escuelas para los inmigrantes italianos. Allí vivía un hermano suyo. También abrió escuelas en Brasil.
En 1909 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Su intensa vida espiritual la llevó a hacer tanto bien. Murió en Chicago en 1917.