Hoy, 10 de diciembre, la Iglesia celebra a…

by AdminObra
  1. San MAURO, mártir. En Roma. A quien el Papa San Dámaso celebra como un niño inocente. Los tormentos no lograron apartarlo de la fe. (s. IV).
  2. San GEMELO, mártir. En Ankara. (s. IV).
  3. San GREGORIO III, papa. Procuró la predicación a los germanos. Y, en contra de los iconoclastas de la Urge, adornó las iglesias con imágenes sagradas. (741).
  4. Santos EDMUNDO GENNINGS, presbítero, y SUINTINO WELLS, mártires los dos. En Londres. Durante el reinado de Isabel I fueron condenados a la pena capital, el primero por ser sacerdote, y el segundo por haberle hospedado. Colgados, fueron martirizados hasta la muerte. (1591).
  5. San JUAN ROBERTS, y Beato TOMÁS SOMERS, presbíteros y mártires. En Londres. El primero era benedictino. En tiempo de Jacobo I, fueron condenados por ser sacerdotes. Fueron ahorcados con otros 16, que eran ladrones. (1610).
  6. Beato MARCO ANTONIO DURANDO, presbítero. En Turín. Fundó las Hermanas de la Compañía de la Pasión de Jesús Nazareno, para cuidar enfermos y jóvenes abandonas. (1880).
  7. Beato GONZALO VIÑES MASIP, presbítero y mártir. En Valencia. (1936).
  8. Beatos ANTONIO MARTÍN HERNÁNDEZ y AGUSTÍN GARCÍA CALVO, presbítero, el primero, y mártires. En Valencia. De la Sociedad de San Francisco de Sales. (1936).

 

Hoy destacamos a SANTA EULALIA DE MÉRIDA.

Nació en 292, en Mérida, en una familia patricia del Imperio romano, y vivió durante el mandato de Diocleciano y Maximiano.

Se elogió su santidad: su amor a la castidad y su deseo de dar la vida por Cristo. Se dice que ante la persecución a los cristianos, sus padres la llevaron a una villa para que se librase. Pero ella huyó. Fue hacia los magistrados y entabló una defensa dialogada afirmando su fe cristiana y rechazando los falsos dioses.

Condenada a la pena capital hacia el año 303, en el foro de Mérida fue sometida al tormento de los garfios y, finalmente, a la hoguera. Aún no tenía 13 años.