La editorial de recientísima aparición “Nueva Eva” (nuevaeva.es) no para de sorprendernos con sus novedades, caracterizadas por un estilo muy propio, sencillo, inocente diríamos, ilusionado.
En esta ocasión, en nuestra sección de recomendaciones, presentamos esta obrita del Doctor D. Jacinto Bátiz, al que muchos pudimos escuchar hace unas semanas, en la 13tv, en los reportajes que emitían los viernes noche.
El librito, breve en tamaño, pero grande en el interior, es publicado en un momento muy triste ante la reciente aprobación de la Ley de la Eutanasia que pretendería ser una “respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de sociedad actual como es la eutanasia”.
La aprobación quizá no fue debatida en el mejor momento de la historia reciente de nuestro país. Ni, en opinión de muchos, se dio cabida al importante debate de los “cuidados paliativos”. No discutiremos si una demanda, por muy mayoritaria que fuese, da status de moralidad a la misma. Simplemente, recomendaremos esta lectura del Dr. Bátiz, que es Máster en Cuidados Paliativos y Experto en Ética y Deontología Médica, y que dirigió durante más de 20 años la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya), y que nos ganó a todos, en aquel reportaje, con su simpatía, su sensibilidad, su información.
Ofrecemos este párrafo:
“Los cuidados paliativos alivian todas las necesidades del enfermo y ayudan a su familia, pero es importante comprender que tenemos que adoptar un enfoque integral. Además del control de los síntomas físicos, los aspectos emocionales y los sociales, debemos tener en cuenta también los aspectos espirituales de los enfermos y de sus cuidadores o familiares, sin olvidarnos de la atención en el duelo”.