Del eminente sacerdote valenciano, doctor en Historia, y Capellán de la Casa Real hasta su fallecimiento en 2005, Don Federico Suárez Verdeguer, recomendamos en este mes de noviembre un libro salido de su pluma titulado “Después de esta vida”, editado por Rialp, en su colección de libros de espiritualidad “Patmos”; en su ramo de lo mejor en el mundo editorial religioso en España.
En este libro, Don Federico exhorta a poner los cinco sentidos en las cosas de cada día pero contemplándolas como posibilidades de acceder a la entraña misma de Dios que un día nos ha de llamar a su presencia. Experimentaremos, entonces, las realidades últimas, ciertas e inexorables. La clave, según el autor, está en que pongamos todo nuestro amor dirigido a Dios y a los demás lo que propiciará una vida llena, frente a una vida vacía que podría ser ya la definición perfecta y angustiosa del infierno.
El autor, a lo largo de doce capítulos, irá comentando diversos pasajes, sermones y parábolas del Señor en relación con el Más Allá. Por ejemplo, el comentario del Sermón de la Montaña; la meditación del “gusano que nunca muere”; el encuentro con las “vírgenes necias”; “el rico y el pobre Lázaro”; el juicio final en “benditos y malditos”; hasta el capítulo final que será un encuentro con la Virgen María, a la que contemplaremos a través del verso “Después de este destierro” recogido en la “Salve”.
Comentarios recios, nobles, por momentos…secos, claros y contundentes. Sin dar lugar a componendas a espíritus débiles, en el fondo faltos de humildad, fe y caridad. Fuerte invitación a tomarnos la vida con mucha seriedad. El tiempo se acaba, y los días nos van pasando. No podemos ser “vírgenes necias”, ni rechazar la invitación “al banquete de bodas”.