28
El esquema del libro podría ser éste:
TÍTULO (1, 1)
- MATRIMONIO DE OSEAS (1, 2-3, 5): es un conjunto homogéneo que bien puede tenerse como el núcleo significativo del libro: la historia del profeta es símbolo, y sirve de base, para expresar los sentimientos de Dios hacia Israel.
- LOS PECADOS DE ISRAEL (4, 1-11, 11): conjunto heterogéneo de oráculos en los que se denuncia la infidelidad de Israel. Los pecados condenados son de orden moral, de orden político, de idolatría y de sincretismo, de cuestiones referentes al culto, etc. Se condenan porque en todos ellos se falta a la exclusividad que exige el amor de Dios; por eso, con base en la imagen esponsal expuesta en la primera parte, se dice continuamente que son pecados de fornicación. Concluye la sección con un bello poema en el que Dios se presenta ante Israel no sólo como el esposo solícito, sino también como el padre apasionado con su hijo.
- LA INFIDELIDAD DE ISRAEL (12, 1-14, 9): Nuevos oráculos de condena a Israel, que cae en los mismos pecados: el olvido de Dios, la idolatría y el sincretismo. El amor de Dios por Israel se enriquece aquí con otro motivo: Israel, aunque rebelde como su padre Jacob, tiene como origen la elección por parte del Señor.
CONCLUSIÓN SAPIENCIAL (14, 10)