- Santos Mártires ANTONINO, NICÉFORO, ZEBINAS y GERMÁN, y MANATA, virgen. En Cesarea de Palestina, en tiempo del Emperador Galerio Máximo. Los primeros fueron decapitados, la segunda, después de ser azotada, fue quemada viva. (297).
- San MITRIO, en la antigua Galia Narbonense. A pesar de ser esclavo vivió con gran santidad. (s. IV).
- San BRICIO, obispo, en la antigua Galia Lugdunense. Discípulo de San Martín, que sucedió a su maestro y durante 47 años padeció muchas adversidades. (444).
- Santos Mártires Hispanos ARCADIO, PASCASIO, PROBO y EUTIQUIANO, que por no querer adherirse a la herejía de Arrio fueron atormentados con atroces suplicios hasta la muerte. Fue en aquel entonces cuando el niño PAULILLO, hermano de PASCASIO y EUTIQUIANO, fue azotado y condenado a la esclavitud más vil. Moriría un año después. Todo ello en tiempo de los vándalos, recién llegados al norte de África. (437).
- San QUINCIANO, obispo, en la región francesa de Aquitania. (527).
- San LEANDRO, obispo. Sevilla. Hermano de los Santos Isidoro, Fulgencio y Florentina. Con su predicación y caridad convirtió a los visigodos de la herejía arriana a la fe católica, con la ayuda del rey Recaredo. (600).
- San EUGENIO, obispo, en Toledo. Trabajó en la ordenación de la Sagrada Liturgia. (657).
- San NICOLÁS I, papa, en Roma. Destacó por su energía al reafirmar la autoridad del Romano Pontífice en toda la Iglesia. (867).
- San HOMOBONO, comerciante que destacó, en la región de la Lombardía, Italia, por su caridad hacia los pobres, los niños, y por poner paz en las familias. (1197).
- Santa AGUSTINA PIETRANTONI, virgen, de la Congregación de Hermanas de la Caridad, dedicada, en Roma, al cuidado de tuberculosos en el hospital, donde fue acuchillada por un enfermo. (1894).
- Beata MARÍA DEL PATROCINIO, virgen y mártir, del Instituto de María Inmaculada Misioneras Claretianas, también asesinada por la fe en Valencia por los marxistas. (1936).
- Beatos PEDRO VICEV, PABLO DZIDZOV y JOSAFAT MATEO SISKOV, presbíteros y mártires, acusados falsamente y encarcelados, y ejecutados por el régimen comunista de Bulgaria. (1952).
Hoy recordamos especialmente al Beato JUAN GONGA
Nació en Carcagente en 1911, y desde pequeño se adhirió a la Congregación Mariana y a la Legión Católica. Quiso ser sacerdote, pero una grave enfermedad cuando tenía 18 años, le desistió del empeño. Soltero. Era oficinista y utilizaba su trabajo para hacer apostolado, logrando varios frutos. Fue miembro de la Acción Católica y fundó en su pueblo la rama femenina en 1932. Era catequista y trabajó en los Círculos Católicos. Era un joven asiduo a los sacramentos y conocido por su caridad con los pobres. Tenía novia.
Al estallar la guerra civil, por prudencia, José se marchó a Játiva, pero unos meses más tarde volvió a su pueblo para ver a su familia y fue arrestado y aquella misma noche, fue fusilado en Tavernes de Valldigna, no sin antes sacar un crucifijo y decirle a sus verdugos, que como Cristo él también los perdonaba. Por este hecho fue conocido como “el muchacho de la cruz”.