MÁS DATOS SOBRE ESTA FESTIVIDAD

by AdminObra

La Virgen del Pilar es una de las advocaciones más marianas en el mundo, especialmente en España y en el mundo hispano.

La Virgen del Pilar es una de las advocaciones marianas más conocidas del mundo. Es patrona de la Hispanidad, por lo que su arraigo es especialmente grande tanto en España como en todos los países a los que llegó la evangelización llevada por los españoles. Este hecho extraordinario es considerado la primera gran manifestación mariana, pues se produjo con María todavía viva, que decidió aparecerse al apóstol Santiago a las orillas del río Ebro, donde se encontraba anunciando el Evangelio tras la Ascensión de Jesucristo.

¿Quién es la Virgen del Pilar?

En la orilla del río Ebro en lo que hoy es Zaragoza se produjo la primera aparición mariana, aunque técnicamente pueda considerarse traslación o bilocación, pues la Virgen aún estaba viva. Cuenta la tradición, tal y como reflejan documentos del siglo XIII que se conservan todavía hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza, que los hechos sucedieron poco después de la Ascensión de Nuestro Señor, cuando los apóstoles se lanzaron a anunciar el Evangelio al mundo entero.

En el año 40, Santiago el Mayor, hermano de Juan, hijos del Zebedeo, se encontraba en España predicando a Cristo resucitado, tierras que en ese momento nunca habían escuchado hablar de Jesús.

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando «oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol». La Virgen le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que «permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio».

La Virgen desapareció, pero, sin embargo, el pilar sobre el que estaba sí quedó allí. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

¿Por qué se llama Virgen del Pilar?

Esta advocación mariana tiene este nombre debido precisamente a que la Virgen se apareció al apóstol Santiago sobre una columna o un pilar, de ahí que tradicionalmente esta imagen de Nuestra Señora aparezca siempre sobre una columna. Cuenta la tradición que fue la propia María quien trajo este pilar consigo, llevada por los ángeles, para que sobre él se construyese la primera capilla del que sería el primer templo mariano de la cristiandad.

¿Estaba la Virgen viva en las apariciones del Pilar en Zaragoza?

En el momento en el que la Virgen se encontró con el apóstol Santiago a la orilla del Ebro el 2 de enero del año 40 María aún estaba viva y no había sido asunta a los cielos. Es por tanto la primera aparición de la Virgen en toda la historia, aunque técnicamente se puede considerar que fue una traslación de su cuerpo o de una bilocación. En el resto de apariciones marianas, María ya estaba en los cielos, menos en la del Pilar.

¿Qué grado de aprobación tienen las apariciones de la Virgen del Pilar?

La aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago en Zaragoza tiene el mayor grado de aprobación que otorga la Iglesia Católica. En total, sólo hay nueve las apariciones que a lo largo de toda la historia tienen esta aprobación máxima. La del Pilar es la primera de todas ellas.

Este grado de aprobación del que goza esta aparición corresponde a las que tienen reconocida la inclusión de la conmemoración de la aparición en el calendario litúrgico, mediante Oficio Divino y Misa propios. El Santo Oficio, creado en 1542, tenía entre sus misiones supervisar los procesos para conceder el reconocimiento a una aparición mariana. Pero la del Pilar, muy anterior a la creación de la actual Congregación para la Doctrina de la Fe, mereció ese máximo reconocimiento por la devoción que desde hacía siglos había en el pueblo de Dios, así como debido a sus innumerables frutos.

¿La Virgen del Pilar es patrona de España o de la Hispanidad?

Una de las confusiones más generalizadas con respecto a la Virgen del Pilar es la creencia de que la Virgen del Pilar es la patrona de España debido al gran arraigo popular del Pilar en todo el país, y a que su festividad litúrgica coincide con la fiesta nacional del 12 de octubre, que además es el día de la Hispanidad. Sin embargo, la patrona de España es desde 1644 la Virgen de la Inmaculada.

Sin embargo, la Virgen del Pilar sí es patrona de la Hispanidad, lo que en la práctica también abarca España y toda la gran parte del mundo al que llegó la evangelización proveniente de España desde 1492. La devoción que los misioneros españoles llevaron de la Virgen a toda América y a Filipinas se extendió rápidamente entre los pueblos de estos lugares y en el siglo XVIII ya era popularmente venerada como patrona de los pueblos hispanoamericanos

San Juan Pablo II, como ya hicieran otros pontífices antes que él, afirmó el patrocinio y reinado de la Hispanidad por parte de la Virgen del Pilar en torno al 12 de octubre. Fue el 10 de este mes de 1984, durante su viaje apostólico a Zaragoza poco antes del V centenario del descubrimiento de América y dos años después de su declaración de España como «tierra de María» cuando nombró a la Virgen del Pilar como patrona de la Hispanidad, algo que había hecho también en su anterior visita a Zaragoza en 1982. Ya Pío XII había concedido que la liturgia de la Virgen del Pilar se celebrara en todas las naciones hispanas el mismo día que se celebraba en España.

¿Por qué la Virgen del Pilar se celebra el 12 de octubre?

La festividad de Nuestra Señora del Pilar se celebra el 12 de octubre, lo que llama la atención debido a que la aparición de la Virgen al apóstol Santiago al 2 de enero del año 40. No hay que olvidar que Colón llegó a América un 12 de octubre abriéndose así una de las mayores evangelizaciones de la historia que acabó llevando la fe católica a todo un continente.

Desde ese momento, la devoción a la Virgen del Pilar traspasó las fronteras peninsulares y llegó a lo que pronto se convertirían en millones de nuevos católicos.