- Santos ZACARÍAS e ISABEL, padres de San Juan Bautista.
- San LINO, papa. Roma. (s. I).
- San SOSSO, diácono y mártir. Campania. San Símaco, papa, dijo que quiso proteger a su obispo de la muerte y pareció también él mismo. (305).
- San CONSTANCIO, mansionario. Ancona. Humildad e hizo milagros. (s. V).
- San ADAMNANO, presbítero y abad. Isla de Iona, Escocia. Varón docto en conocimientos bíblicos y amantísimo de la unidad y de la paz, que tanto en Escocia como en Irlanda persuadió a muchos con su predicación para celebrar la Pascua según la tradición romana. (704).
- Santos ANDRÉS, JUAN, PEDRO y ANTONIO, mártires. África musulmana. Presos en Siracusa, fueron deportados y sometidos a suplicio por los sarracenos. (881).
- Beato PEDRO ACOTANTO, monje. Venecia. Recusó humildemente el cargo de abad y prefirió vivir recluso en el monasterio. (1187).
- Beata ELENA DUGLIOLI DALL’OLIO, viuda. Bolonia. Después de un matrimonio lleno de concordia, al enviudar, vivió una vida ejemplar. (1520).
- Beatos CRISTÓBAL, ANTONIO y JUAN, mártires. Tlaxcala, México. Dieron su vida por la fe en tiempo de la primera evangelización de América, por lo cual fueron martirizados por sus antiguos correligionarios. (1527).
- Beato GUILLERMO WAY, presbítero y mártir. Kingston. Condenado a muerte y colgado en el patíbulo, bajo el reino de Isabel I, por haber entrado en Inglaterra en calidad de sacerdote. (1588).
- Beata MARÍA EMILIA TAVERNIER, religiosa. Montreal. Al perder marido e hijos, se entregó al cuidado de necesitados, para lo cual fundó la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia, en favor de los huérfanos, ancianos y débiles mentales. (1851).
- Beata BERNARDINA JABLONSKA, virgen. Cracovia. Fundó la Congregación de la Tercera Orden Franciscana Siervas de los Pobres, siempre solícita para con los necesitados. (1940).
- Beato JOSÉ STANEK, presbítero y mártir. Varsovia. Fue ahorcado por los nazis. (1944).
- San PÍO de PIETRELCINA, presbítero. Apulia. Capuchino. Se dedicó a la dirección espiritual de los fieles y a la reconciliación de los penitentes, mostrando atención particular hacia pobres y enfermos. (1968).
Hoy recordamos especialmente a las Beatas SOFÍA XIMÉNEZ, MARÍA de la PURIFICACIÓN de SAN JOSÉ XIMÉNEZ y MARÍA JOSEFA del RÍO MESSA
Sofía Ximénez Ximénez
Sofía nació en Valencia, en el seno de una familia militar. Al morir su madre siendo ella muy pequeña, su padre se volvió a casar otra vez, pero su madrastra no quería que las hijas del primer matrimonio de su marido vivieran con ella y por ello tuvo que irse a vivir con una tía suya. El tutor que cuidaba su patrimonio cometió fraude y ella y sus hermanas vieron sus bienes muy mermados. En 1905, se casó con Carlos del Río, viudo de la madrina de Sofía, que tenía tres hijos pequeños, Sofía los cuidó con gran cariño y ella tuvo cuatro hijos. Vivió con su marido en Barcelona, León y Segovia y finalmente en Toledo, donde en 1927 murió su esposo. En Toledo colaboró con la parroquia y fue presidenta de la Asociación de la Virgen Milagrosa.
Como no le quedaba más que un hijo de cinco años, Luis, discapacitado por parálisis infantil, volvió a Valencia. En Valencia cuidó de la madre de la primera esposa de su marido hasta que falleció, y llevó la misma vida de piedad. Pertenecía a la Acción Católica.
Al iniciarse la guerra civil, acogió en su casa a las religiosas expulsadas de sus conventos e intentar sacar de la cárcel y de las checas a diferentes personas, a quienes ayudó en todo lo que pudo. Una criada que tenía en casa, la denunció como católica y fue arrestada con su hijo enfermo y por ello fue martirizada junto con su hermana María de la Purificación Ximénez, carmelita de la Caridad, y otra religiosa de esta Congregación: María Josefa del Río, en Paterna, que era su hijastra. Fue fusilada junto a su hijo en el Picadero de Paterna. Mientras se acercaban al martirio fueron rezando y dando gracias a Dios por concederles la gracia de dar la vida por su amor.
María de la Purificación de San José Ximénez
Nació en Valencia el 3 de febrero de 1871.
Ingresó en el noviciado de Vic. Después de la profesión pasó por varias casas de la provincia hasta que el 11 de septiembre de 1900 la encontramos entre las 5 HH. fundadoras del Colegio-Asilo de La Unión (Murcia) donde permaneció hasta el año 1906 en que es destinada a Vic para encargarse de las novicias. EL año 1911 pasa a Gandía como superiora y en 1917 a Tarragona hasta el año 1936 año en que las HH. tuvieron que abandonar el colegio y refugiarse en casas de familiares y conocidos. Así lo hizo ella refugiándose en Valencia en casa de su hermana Sofía y de allí la sacaron junto con su hermana y su sobrina la Hna. Mª Josefa del Río también carmelita. y Luis su sobrino. El día 23 de septiembre aparecieron sus cuerpos en el cruce de Campanar – Benicalap
Se hacía toda para todas sin distinciones de ninguna clase.
María Josefa del Río Messa
Nació en Tarragona el 30 de abril de 1895. A los 6 años queda huérfana de madre y su padre se casó con Sofía Ximénez Ximénez, hermana de Sor Purificación de San José y vinculada a ella no solo por los lazos de la sangre sino por haber compartido la entrega de la vida. Siguiendo los traslados de su padre, se educó en los colegios de las carmelitas de Barcelona y León.
Ingresó en el noviciado de Vic el 23 de mayo de 1917 a los 22 años . Después de la profesión es destinada a Tarrasa y a los pocos meses a Barcelona al colegio de Gracia hasta 1936, fecha en que las HH. tuvieron que abandonar la casa y refugiarse donde encontraban cobijo. Ella marchó a casa de su segunda madre Sofía, y allí salió hacia el martirio junto con todos los de la casa. Era el 23 de septiembre de 1936