Hoy, 20 de septiembre, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San DORIMEDONTE, mártir. Frigia. (s. III).
  2. San EUSTAQUIO, mártir. Roma. (s. inc.).
  3. Santos HIPACIO y ASIANO, obispos, y ANDRÉS, presbítero; mártires. Constantinopla. Por venerar las sagradas imágenes, después de crueles y graves tormentos fueron entregados, como alimento, a los perros, bajo el mandato de León Isáurico. (740).
  4. Beato ADELPRETO, obispo y mártir. Trento. Valeroso tutor de los pobres y defensor de la libertad de la Iglesia, que, acechado por enemigos, murió cruelmente herido. (1172).
  5. Beato TOMÁS JOHNSON, presbítero y mártir. Londres. Cartujo. Reinando Enrique VIII, por su fidelidad a la Iglesia fue encarcelado en la prisión de Newport, donde murió de hambre y enfermedad en noveno lugar entre el número de sus hermanos religiosos. (1537).
  6. Beato FRANCISCO de POSADAS, presbítero. Córdoba. Dominico. Durante cuarenta años predicó a Cristo en su región y sobresalió por su humildad y caridad. (1713).
  7. San JUAN CARLOS CORNAY, presbítero y mártir. Tonkín. Sociedad de Misiones Extranjeras. A causa de su fe, después de suplicios, murió seccionado y decapitado por orden de Minh Mang. (1837).
  8. Santos LORENZO HAN I-HYONG, catequista, y SEIS COMPAÑEROS, mártires. Seúl. Ahorcados en diversas cárceles. (1837).
  9. San JOSÉ MARÍA de YERMO y PARRE, presbítero. México. Fundador de la Congregación de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, con el fin de ayudar a los abandonados en sus necesidades espirituales y corporales. (1904).

Hoy recordamos especialmente a SAN ANDRÉS KIM TAEGON, PABLO CHONG HASANG, y COMPAÑEROS

Los laicos llevaron la fe católica a Corea al final del siglo XVI. La evangelización era muy dificil porque Corea se mantenía aislada del mundo, excepto por los viajes a Pekín para pagar impuestos. En uno de esos viajes, hacia el año 1777, algunos coreanos cultos obtuvieron literatura de los padres jesuitas en China. Comenzaron una igleisa doméstica en Corea. Doce años después, un sacerdote chino fue el primer sacerdote que logró entrar secretamente en Corea. Encontró allí 4000 católicos. Ellos nunca habían visto un sacerdote. Siete años mas tarde, en medio de gran persecusión, habían 10,000 católicos.
San Andrés Kim Taegon es hijo de nobles coreanos conversos. Su padre, Ignacio Kim, fue martirizado en la persecusión del año 1839 (fue beatificado en 1925 con su hijo).

Andrés fue bautizado a los 15 años de edad. Después viajó 1,300 millas hasta el seminario mas cercano, en Macao, China. Seis años después se las arregló para volver a sus país a través de Manchuria. Ese mismo año cruzó el Mar Amarillo y fue ordenado sacerdote en Shangai. Era el primer sacerdote nacido en Corea.

Regresó a Corea y se le asignó preparar el camino para la entrada de misioneros por el mar, para evitar los guardias de la frontera. En 1846 fue arrestado, torturado y decapitado junto al Rios Han, cerca de Seoul, Corea. Tenía 25 años.

 

Hubieron varios miles de mártires coreanos en esa época. En 1883 llegó la libertad religiosa.

San Pablo Chong Hasang era un seminarista coreano de 45 años de edad.  Murió mártir en la misma persecusión en que murió San Andrés Kim Taegon, arriba.
Entre los mártires del 1839 está Columba Kim, soltera de 26 años, y su hermana Agnes. Las arrestaron y las tiraron desnudadas a una celda con criminales condenados. Aunque las tuvieron allí dos días, aquellos hombres no las molestaron. Después que Columba protestó por esa indignidad, ya no sometieron a otras mujeres a esa ignominia. A Columba la quemaron con herramientas calientes y carbones. Ambas fueron finalmente decapitadas.

 

A un niño de 13 años, Pedro Ryou, le destrozaron la piel de tal manera que podía tomar pedazos de ella y tirarla a los jueces. Lo estrangularon. Protase Chong, un noble de 41 años de edad, apostató bajo tortura y lo liberaron. Más tarde volvió y confesó su fe y lo torturaron hasta la muerte.