Hoy, 8 de agosto, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. Santos SEGUNDO, CARPÓFONO, VICTORINO y SEVERIANO, mártires. Albano. (s. IV).
  2. Santos CIRIACO, LARGO, CRESCENCIANO, MEMIA, JULIANA y ESMARAGADO, mártires. Roma. (s. IV).
  3. San MARINO, mártir. Tarso, Cilicia. Anciano que fue decapitado y su cuerpo arrojado a las fieras. (303).
  4. San EUSEBIO, obispo. Milán. Trabajó intensamente por la fe verdadera y reconstruyó la catedral destruida por los Hunos. (462).
  5. San SEVERO, presbítero. Vienne. (s. V).
  6. San MUMMOLO, abad. Burdeos. Abad de Fleury. (678).
  7. San EMILIANO, obispo. Cízico, Helesponto. Por defender el culto a las sagradas imágenes, soportó grandes sufrimientos por parte del emperador León y, finalmente, terminó su vida en el destierro. (s. IX).
  8. San ALTMANO, obispo. Göttweig, Austria actual. Obispo de Passau. Fundó numerosas casas de clérigos bajo la Regla de San Agustín. Renovó la disciplina del clero y murió en el exilio, expulsado de su sede por haber defendido la libertad de la Iglesia contra el emperador Enrique IV. (1091).
  9. San FAMIANO, eremita. Galese, Viterbo. Nació en Colonia. Después de haber distribuido sus bienes entre los pobres y haber realizado piadosas peregrinaciones, murió en este lugar, revestido de hábito cisterciense. (1150).
  10. Santo DOMINGO de GUZMÁN, presbítero. Bolonia. Canónigo de Osma, se dedicó a predicar en las regiones azotadas por la herejía albigense y vivió en voluntaria pobreza, hablando siempre con Dios y de Dios. deseoso de una nueva forma de propagar la fe, fundó la Orden de Predicadores, para renovar la Iglesia, y mandó a sus hermanos que se entregaran al servicio del prójimo con la oración, el estudio y el ministerio de la Palabra. (1221).
  11. Beato JUAN FELTON, mártir. Londres. Expuso públicamente la bula de excomunión emitida por el papa Pío V contra la reina Isabel I y, por este motivo, fue despedazado cruelmente junto a la iglesia de San Pablo, mientras invocaba el nombre del Salvador, consumando así su martirio. (1570).
  12. Beato JUAN FINGLEY, presbítero y mártir. York. Durante el reinado de Isabel I fue condenado a muerte por ser sacerdote y pereció ahorcado. Con él se conmemora al Beato ROBERTO BICKENDIKE, que sufrió los mismos tormentos, sin saber el día. (1586).
  13. San PABLO KE TINGZHU, mártir. Hebei, China. Siendo el responsable de los cristianos de la aldea, durante la persecución desencadenada por el Yihetuan, ofreció a todos un ejemplo de firmeza mientras lo despedazaban. (1900).
  14. Beata BONIFACIA RODRÍGUEZ de CASTRO, virgen. Zamora. Fundó la Congregación de Siervas de San José, para promover cristiana y socialmente a la mujer mediante la oración y el trabajo a ejemplo de la Sagrada Familia. (1905).
  15. Beata MARÍA de la CRUZ MACKILLOP, virgen. Sydney. Fundó la Congregación de Hermanas de San José y del Sagrado Corazón de Jesús, y la dirigió tras múltiples fatigas. (1909).
  16. Beata MARGARITA MARÍA CAIANI, virgen. Toscana. Fundó el Instituto de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús para la formación de la juventud y la asistencia a los enfermos. (1921).
  17. Beato ANTONIO SILVESTRE MOYA, presbítero y mártir. Valencia. Martirizado durante la persecución religiosa en España. (1936).
  18. Beato VLADIMIRO LASKOWSKI, presbítero y mártir. Gusen, Alemania. Cruelmente torturado en un campo de concentración en el que moriría. (1940).

Hoy recordamos especialmente a las Beatas MARÍA del NIÑO JESÚS BALDILLOU y BULLIT y sus compañeras.

María Baldillou Bullit nació en Balaguer (Lleida) el 6 de febrero de 1905 e hizo su profesión religiosa el 18 de abril de 1927. Destinada al Colegio de Valencia fue un modelo de vida, totalmente entregada al Señor en la sencillez y alegría de su cotidiana ocupación.

Presentación Gallén Martí nació el día 21 de septiembre de 1872 en Morella (Castellón) e ingresó en el noviciado escolapio el 7 de julio de 1890. Desde 1899 vivió en el Colegio de las Escolapias, de la calle San Vicente 122 de Valencia, hasta julio de 1936. Durante treinta y siete años ejerció un intenso apostolado calasancio entre niñas de esta ciudad.

María Luisa Girón Romera era natural de Bujalance (Córdoba), donde nació el 25 de agosto de 1887 e hizo los votos religiosos el 31 de marzo de 1918, siendo destinada al Colegio de Valencia. Entre los años 1920 y 1934 estuvo en Cuba, desde donde volvió a Valencia, estando entregada siempre de lleno a su actividad pedagógica y apostólica entre las alumnas.

Nazaria Gómez Lezaun nació en Eulz (Navarra) y profesó en la Congregación escolapia el día 8 de septiembre de 1895. Encargada de la portería del Colegio de Valencia durante 41 años, vivía intensamente la vida escolapia y hermanaba el trabajo y la oración con gozo y afabilidad.

Antonia Riba Mestres nació en Igualada (Barcelona) el día 8 de octubre de 1893 y emitió los votos religiosos el 31 de mayo de 1919. Tras una breve estancia en Zaragoza, fue destinada a Valencia, donde vivió intensamente el apostolado escolapio entre las alumnas.

Estas cinco escolapias, dada la situación persecutoria religiosa reinante en Valencia, el 22 de julio de 1936, se ausentaron del Colegio y buscaron refugio en un piso de la calle San Vicente, propiedad del chófer del Colegio. Allí pasaron días calamitosos. El día 8 de agosto de 1936, a las cinco de la mañana fue asaltada la vivienda. Les dijeron que habían sido denunciadas y que debían declarar en el gobierno civil. Un coche les esperaba a la puerta, pero conducidas a la playa del Saler de Valencia, recibieron la palma del martirio y sellaron con su sangre su vida de fidelidad a Jesucristo.