Los delitos del Código Penal que podrían ser objeto de revisión, incluso de despenalización, podrían referirse a la ofensa a los sentimientos religiosos o de escarnio público.
Yolanda Díaz, vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, anunció este martes que su partido, Sumar, ha llegado a un acuerdo con el PSOE para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’.
«Acabamos de alcanzar un acuerdo en el que la petición de Sumar para derogar la Ley Mordaza se consuma», aseguraba Yolanda Díaz. Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclaraba que no se trata de una derogación sino de pactar una reforma del Código Penal para ‘proteger la libertad de expresión’, modificación, pero «única y exclusivamente la parte referida a los delitos por injurias» y ofensas a los sentimientos religiosos.
Las injurias a la Corona también se quitan
Por tanto, los delitos del Código Penal que podrían ser objeto de revisión, incluso de despenalización, podrían referirse a la ofensa a los sentimientos religiosos o de escarnio público, las ofensas a España y a sus símbolos, el delito de injurias a la Corona, el enaltecimiento del terrorismo, y las injurias al Gobierno y a sus instituciones.
Dicho delito se ampara en el artículo 525 CP que castiga a los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican. Si eliminas este artículo, que es lo que se pretende, por mucho que se intente imputar a los ‘cómicos’ por un delito de odio, el intento quedaría en nada.