- SANTOS PROTOMÁRTIRES. Roma. Acusados de incendiar la Urbe, por orden de Nerón, unos fueron asesinados después de crueles tormentos, otros cubiertos de pieles de fieras y entregados a perros rabiosos, y los demás, tras clavarlos en cruces, quemados para que, al caer el día, alumbrasen la oscuridad. Eran todos discípulos de los Apóstoles. (s. I).
- San BASÍLIDES. Alejandría de Egipto. En tiempo de Septimio Severo, al conducir a la virgen santa Potemiena al suplicio, la protegió de las intenciones deshonestas de algunos hombres, recibiendo como premio, en primer lugar, la gracia de convertirse en Cristo, y después, ser martirizado. (202).
- San MARCIAL, obispo. En Limoges. (s. III).
- San BERTRANDO, obispo. Le Mans. Pastor de paz, atento a las necesidades de los pobres y de los monjes. (623).
- Santa ERENTRUDIS, abadesa. Salzburgo. Al frente del monasterio de Nonnberg y sobrina de San Ruperto. Sostuvo su predicación con oraciones y obras. (718).
- San LADISLADO, rey. Eslovaquia. Rey de Hungría. Restableció en su reino las leyes cristianas dictadas por San Esteban, reformando las costumbres y dando él mismo ejemplo de virtud. Propagó fervientemente la fe cristiana en Croacia, que había sido incorporada al reino húngaro. Estableció la sede episcopal de Zagreb. Murió cuando se disponía para ir a la guerra contra Bohemia. (1095).
- San OTÓN, obispo. Bamberg, Alemania. Evangelizó con gran celo al pueblo de los pomerianos. (1139).
- San ADOLFO, obispo. Sajonia. Acogió en el monasterio de Altenkamp las costumbres del Císter. (1224).
- Beato FELIPE POWELL, presbítero y mártir. Londres. Benedictino. Nació en Gales. Durante el reino de Carlos I lo detuvieron en una nave y, por ser sacerdote e intentar entrar en Inglaterra, fue muerto en Tyburn. (1646).
- Beato JENARO MARÍA SARNELLI, presbítero. Nápoles. Redentorista. Se entregó a ayudar a necesitados. (1744).
- San VICENTE DO YEN, presbítero y mártir. En Tonkín. Dominico. Fue decapitado por orden del emperador Minh Mang. (1838).
- Santos RAMÓN LI QUANZHEN y PEDRO LI QUANHUI, mártires. Hebei, China. Eran hermanos. Martirizados por la secta Yihetuan. El primero fue azotado hasta morir. El segundo también fue muerto con gran crueldad. (1900).
- Beato BASILIO VELYCKOVSKY, obispo y mártir. Manitoba, Canadá. Obispo greco-católico de Ucrania. Se dedicó a ejercer clandestinamente en su patria el ministerio entre los cristianos bizantinos, sufrió mucho por parte de los enemigos de la fe y murió en el exilio. (1973).
Hoy recordamos especialmente al Beato ZENÓN KOVALYK
Al retirarse las tropas soviéticas por el avance de las tropas alemanas, fueron asesinados por los soviéticos los presos de la prisión de Bryghidki, en Lvov. Uno de los que fueron encontrados muertos en uno de los calabozos fue el sacerdote redentorista Zenón Kovalyk.
Había nacido el 18 de agosto de 1903 en Ivachiv Horisnyl, en la región de Ternopol. Decidido por la vida religiosa, ingresó en su juventud en la Congregación del Santísimo Redentor, en la que profesó el 28 de agosto de 1926. Prosiguió los estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote el 9 de agosto de 1932, ejerciendo desde entonces provechosamente su ministerio. Como a tantos otros religiosos, le tocó también a él ser arrestado en la madrugada del 21 de diciembre de 1940 y llevado a la citada cárcel, donde pasó seis meses de dura prisión, llevada por el religioso con paciencia y fe.