Hoy, 4 de junio, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San QUIRINO, obispo y mártir. En Sabaria, Hungría actual. Bajo Galerio fue arrojado a un río con una rueda de molino atada al cuello. (308).
  2. San METRÓFANO, obispo. En Constantinopla. Obispo de Bizancio, consagró al Señor la “nueva Roma”. (325).
  3. San OPTATO, obispo. En Milevi, Argelia actual. En sus escritos trató sobre la universalidad de la Iglesia, la necesidad de la unidad de los cristianos y los errores de los donatistas. (s. IV).
  4. San PETROCO de GALES, abad. En Cornualles. (594).
  5. San GUALTERO, abad. En Servigliano, Italia. (1250).
  6. Santos NICOLÁS y TRANO, eremitas. En Cerdeña. (s. XIII).
  7. Beato PACÍFICO RAMATI, presbítero. En Cerdeña. Franciscano. Predicó en defensa de los cristianos. (1482).
  8. San FRANCISCO CARACCIOLO, presbítero. En Agnone. Fundador de la Orden de Clérigos Regulares Menores. Amó de modo admirable a Dios y al prójimo. (1608).
  9. Beato FELIPE SMALDONE, presbítero. Lecce. Se dedicó a atender a los sordos y ciegos indigentes, y para instruirlos fundó el Instituto de Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones. (1923).

Hoy recordamos especialmente a los Beatos ANTONIO ZAWISTOWSKI y ESTANISLAO STAROWIEYSKI

En el campo de concentracion de Dachau dieron su vida por Cristo los mártires Antonio Zawistowski, presbítero, y Estanislao de Kostka Biberstem Starowieyski, seglar, pero en fechas distintas uno y otro: el sacerdote el 4 de junio de 1942 y el seglar el 13 de abril de 1941, sin embargo, el Martirologio engloba las memorias de ambos. Fueron beatificados el 13 de junio de 1999.

 

El sacerdote había nacido en Strumiamy, Polonia, el 10 de noviembre de 1882, y había estudiado en el seminario de Lublín, de donde pasó a la Academia eclesiástica de Petersburgo, donde se graduó. Ordenado sacerdote el año 1906, fue profesor del seminario, vicario parroquial de la catedral, censor de libros y finalmente canónigo y vicerrector del seminario. Tuvo a su cargo las «Damas de la caridad». Excelente predicador y confesor, publicó vanos libros. Pudo huir, pero prefirió quedarse, y fue arrestado el 17 de noviembre de 1939 junto con los obispos de la diócesis y otros sacerdotes. Fue llevado al campo de concentración de Sachsenhausen, y un año más tarde pasó al de Dachau. Aquí trabajó cuanto le fue posible en su ministerio sacerdotal de forma clandestina. El día del Corpus de 1942 un guarda le dio un golpe, a consecuencia del cual murió.

 

Estanislao nació en Ustrobna, Polonia, el 11 de mayo de 1895 en el seno de una noble y rica familia. Llegada la I Guerra Mundial hubo de servir en el ejército imperial austriaco, pero terminada la guerra y recuperada la independencia de Polonia se alistó en el ejército de su país y fue condecorado por su valor en la guerra contra los bolcheviques de 1920. En 1924 contrae matrimonio con la condesa María Szeptycka de Labume y pone su residencia en Tomaszow, diócesis de Lublín. Tuvo seis hijos a cuya cristiana educación se dedicó con esmero, al tiempo que administraba los bienes familiares. En 1931 organizó la Acción Católica, de la que es elegido presidente en 1935. El papa Pío XI reconoce su labor cristiana nombrándole camarero secreto de Su Santidad. Llevaba una gran vida interior, daba un magnífico ejemplo como cristiano y estaba siempre pronto a todas las actividades apostólicas como seglar comprometido. Llegada la guerra, es apresado por los soviéticos pero logra evadirse, y al ser ocupada su zona por los alemanes es arrestado el 19 de junio de 1940. Pasa por la cárcel de Zamosc, luego por la de Lublín, el campo de concentración de Sachsenhausen y finalmente lo llevan a Dachau, donde, maltratado y enfermo, no soportó las duras condiciones del campo y murió en el día de Pascua, 13 de abril de 1941.