Hoy, 8 de mayo, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San VÍCTOR, soldado y mártir. En Milán. Era soldado del ejército imperial, y al imponer la obligación de sacrificar a los ídolos, depuso las armas, por lo que le llevaron a la Lodi donde fue decapitado. (304).
  2. San ACACIO, soldado y mártir. En Bizancio. (s. IV).
  3. San HELADIO, obispo. En Auxerre. (s. IV).
  4. San ARSENIO, diácono y ermitaño. En Scete, Egipto. Siendo diácono en Roma, en tiempo de Teodosio, se retiró a la soledad. (s. IV/V).
  5. San GIBRIANO, presbítero y peregrino. En Châlons. Originario de Irlanda, recorrió la Galia como peregrino por amor a Cristo. (515).
  6. San DESIDERATO, obispo. En Bourges. Habiendo desempeñado con anterioridad el cargo de canciller en la corte, como obispo dotó a su iglesia con reliquias de los mártires. (550).
  7. San MARTÍN, presbítero y abad. En Saujon, Aquitania. (s. VI).
  8. San BONIFACIO IV, papa. En Roma. Obtuvo del emperador Focas el templo del Panteón, el cual transformó en iglesia dedicada a la Santísima Virgen y a todos los mártires, y fomentó mucho la disciplina monástica. (615).
  9. San BENEDICTO II, papa. En Roma. De espíritu humilde y manso y paciente. Se distinguió por su amor a la pobreza y fue insigne por sus limosnas. (685).
  10. San WIRO. En Brabante. Se dedicó a evangelizar dicho territorio con sus compañeros Plechelmo y Odgero. (700).
  11. Beato AMATO RONCONI. En Emilia-Romaña. Se distinguió por su dedicación a la hospitalidad y a la atención espiritual a los peregrinos. (s. XIII).
  12. Beato ÁNGEL de MASSACCIO, presbítero y mártir. En Las Marcas, Italia. Camaldulense. Fue incansable defensor de la observancia del precepto dominical. (1458).
  13. Beato LUIS RABATA, presbítero. En Randazzo, Sicilia. Fidelísimo en su observancia de la Regla y resplandeciente en su amor a los enemigos. (1490).
  14. Beata MARÍA CATALINA de SAN AGUSTÍN, virgen. Quebec. Hospitalaria de la Misericordia. Vivió dedicada al cuidado de los enfermos, distinguiéndose por el consuelo que les proporcionaba y la esperanza que les infundía. (1668).
  15. Beata ULRICA, NISCH, virgen. En Baden, Alemania. Religiosa de la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, quien, como infatigable sierva del Señor, vivió entregada a los trabajos más humildes, principalmente en la labor de ayudante de cocina. (1913).
  16. Beato ANTONIO BAJEWSKI, presbítero y mártir. En Auschwitz. Franciscano. Murió en dicho Campo de Extermino quebrantado por los tormentos. (1941).

Hoy recordamos especialmente a SAN VÍCTOR

Víctor viene de Mauritania y como él también sus compañeros: Narbore y Félix. Moros, fueron llamados al ejército imperial de Maximiano que los destinó a Milán. Estamos en el paso del siglo III al IV.

Sigue, sin embargo, una gran purga dentro del ejército: los cristianos no son bien vistos, y los tres son convertidos de la primera hora. Son fieles al emperador, le obedecen en su vida civil y militar, pero no quieren tener que elegir entre él y Dios.

 

Víctor es arrestado por su objeción de conciencia. Durante diversos días es recluído en una celda sin comer ni beber, hasta que lo llevan al hipódromo del circo – la actual Porta Ticinese – delante del propio emperador y de su consejero Anulino. Pero también delante de ellos se mantiene firme en su negativa a hacer sacrificios a los ídolos.

Llevado de nuevo a la prisión de Porta Romana, sufre terribles torturas, que el Señor le ayuda a soportar privándole del dolor. Narbore y Félix, también son encarcelados por negarse a abjurar y fueron llevados a Lodi para ser martirizados.

Un día, aprovechando la distracción de su carcelero, Víctor consigue escapar y refugiarse en un establo cerca de lo que ahora es Porta Vercellina. Pero su huida no dura mucho: una vez descubierto, es llevado por los soldados a un bosque y decapitado. Según la tradición, su cuerpo insepulto e incorrupto, vigilado por dos nobles bestias, fue recuperado por el obispo San Materno que le dio un digno entierro.