EL PAÍS DE HATTI
El territorio central del pueblo hitita histórico se encontraba en el meandro que forma el río Halys en la actual Turquía.
Ellos erigieron un gran imperio a comienzos de la edad de Bronce (tardía – s. XIV a.C.), comprendiendo amplias zonas de la península de Anatolia e incluso del norte de Siria.
Enfrentamientos internos, amenazas externas (“Pueblos del mar”, ¿etruscos, troyanos, minoicos, micénicos,…?), hambrunas, provocaron un repentino final del imperio hacia el siglo XIII a.C.
En la región fronteriza de los actuales Siria y Turquía se desarrollarán las conocidas “ciudades-Estado” –neo-hititas-, que en el siglo VIII a.C. fueron absorbidas por los Asirios.
A pesar de que ya no existían reinos hititas, el hombre de “País de Hatti” se conservó en las fuentes asirias del primer milenio (a.C.) como denominación de la región del norte de Siria, situada entre el Mediterráneo y el río Éufrates.
Y en esos inicios del primer milenio, las tradiciones culturales neo-hititas entrará en contacto cn las ideas culturales de los arameos.
Estos contactos irradiaron hasta el ámbito del Antiguo Testamento. En algunos pasajes de éste, el término hitita es sólo un concepto genérico para la población no israelita; sin embargo, en parte esta designación alude a estados del sur de Anatolia y del norte de Siria (Jos 1, 4; Jue 1, 26), con los cuales se tenían relaciones económicas (1Re 10, 29) y militares (2Re 7, 6).