CONOCIENDO A SAN MARCOS Y SU EVANGELIO – 23

by AdminObra

‘SEGÚN LAS ESCRITURAS’

Ayer terminábamos afirmando rotundamente que este Evangelio es CRISTOLÓGICO.

Pero esta afirmación necesita de un dato más. Hemos de añadir que se necesita el factor “según las Escrituras”. O, lo que es igual, hablamos del “cumplimiento de las Escrituras”.

El narrador, San Marcos, sólo ¡una vez! expone una cita bíblica. El resto de las veces lo hacen los personajes que intervienen.

La cita única del narrador es, precisamente, al comienzo de la narración (1, 2-3).

Es una cita del profeta Isaías (Is 40, 3), amalgamada con otras dos citas bíblicas, una del libro del Éxodo (23, 20), y otra del libro de Malaquías (3, 1).

La cita del profeta Isaías pertenece a la parte de su libro conocida como “libro de la consolación”, en donde nos hablaba de la futura liberación del pueblo exiliado y esclavizado en Babilonia, en el país de los caldeos, anunciando un ‘nuevo éxodo’, y una nueva vuelta a la tierra de Israel.

Mediante esta referencia bíblica, la historia de Jesús aparece como el nuevo éxodo profetizado por Isaías (es decir, Isaías anuncia esperanza a los judíos cautivos en Babilonia, pero como profeta de Dios que es, está anunciando esperanza a los propios judíos respecto a un Mesías futuro; ese momento ya ha llegado), en el que se realizará el ‘juicio’ anunciado por Malaquías.

SEGUIREMOS…