- DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS DE LOS SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO, la primera de ellas fue edificada por el Emperador Constantino sobre el sepulcro de San Pedro en la colina del Vaticano, y al deteriorarse por el paso de los años fue reconstruida con mayor amplitud y de nuevo consagrada en este mismo día de su aniversario. La otra, edificada por los Emperadores Teodosio y Valentiniano, en la Vía Ostiense, después de quedar aniquilada por un incendio fue reedificada en su totalidad.
- San ROMÁN, mártir y diácono. Antioquía de Siria. En la persecución bajo Diocleciano, al ver cómo los cristianos obedecían los decretos de éste y se acercaban a las estatuas de los ídolos, les exhortó a la resistencia, por lo cual, tras crueles tormentos y después de cortarle la lengua, fue estrangulado. (304).
- San PATROCLO, presbítero. Colombier, Bourges. Fue ermitaño y misionero. (576).
- San MAUDETO, abad. Bretaña Menor. Hizo de la vida monástica en una isla desierta, y como maestro de vida espiritual reunió a muchos santos como discípulos. (s. VI).
- San ROMACARIO, obispo. Coutances. (s. VI).
- San TEOFREDO, abad y mártir. Aquitania. (752).
- Beatos LEONARDO KIMURA, religioso, y ANDRÉS MURAYAMA TOKUAN, COSME TAQUEKEYA, JUAN YOSHIDA SHOUN y DOMINGO JORGE, mártires. Nagasaki. El primero, jesuita. Fueron quemados vivos. (1619).
- Santa FILIPINA DUCHESNE, virgen. Missouri. Nacida en Francia, durante la Revolución Francesa, reunió las hermanas del Sagrado Corazón y se trasladó a América donde abrió muchas escuelas. (1852).
- Beato GRIMOALDO de la PURIFICACIÓN SANTAMARÍA, religioso. Frosinone, Italia. Pasionista. Mientras se preparaba con fervor para recibir el sacerdocio, consumido por la enfermedad, murió santamente. (1902).
- Beata CAROLINA KÓZKA, virgen y mártir. Polonia. En el fragor de la guerra, siendo adolescente, murió atravesada por una espada al querer defender su castidad ante un soldado. (1914).
- Beatas MARÍA del REFUGIO HINOJOSA y NAVEROS y CINCO COMPAÑERAS, vírgenes y mártires. Madrid. Visitandinas. Martirizadas por los marxistas. (1936).
Hoy recordamos especialmente a SAN ODÓN
Nació en Tours, Francia, el 25 de diciembre del 879. Sus padres habían rezado mucho ya que no podían tener hijos.
En su juventud padecía de fuertes dolores de cabeza. Prometió a Dios que sería religioso si se curaba, lo cual pronto ocurrió.
Al leer las reglas San Benito quiso entrar en un convento benedictino lo cual hizo en el 909. Bernon, fundador del gran monasterio de Cluny lo tuvo de ayudante. En el 926 Odón le sucedió como superior. Su celo por Dios le llevó a ser un gran reformador, comenzando con la reforma de su propia persona. Su obra principal, Colaciones, establece las bases de la reforma. Organizó la vida monacal disciplinada en torno a la oración, Oficio Divino y el trabajo. Fomentó el canto gregoriano.
Su sucesor fue Aymaro y los sucesores posteriores supieron mantener la visión y dar estabilidad a Cluny y los otros monasterios.
Era muy estudioso pero en una visión comprendió que la prioridad debía ser por la oración.
El Papa lo llamó a Roma varias veces como gran reconciliador. Su influencia se extendió por muchos monasterios. Llegó a fundar 15 monasterios.
Odón murió de fiebre en Tours el 942.