QUINTA PARTE
CAPÍTULO VI
DEBERES Y DERECHOS DEL CRISTIANO
Deberes cívicos
- ¿Cómo debe asumir un cristiano sus deberes y derechos cívicos?
Un cristiano debe asumir sus deberes y derechos cívicos de la misma manera que lo hace cualquier ciudadano; pero sabe que, por el hecho de ser cristianos, está obligados a cumplirlos con la mayor perfección posible.
- ¿Cuál es el principal deber del cristiano, como ciudadano, en la vida pública?
El principal deber del cristiano, como ciudadano, en la vida pública, es el de ejercer libre y responsablemente sus derechos personales, familiares, sociales, laborales y políticos, de la misma manera que atiende a sus obligaciones; dando ejemplo de correcto comportamiento ético. Por consiguiente, debe participar con sentido creativo, de modo solidario con los demás hombres, y en armonía con la función subsidiaria del Estado, en la búsqueda del bien común.
- ¿Cómo cumple se deber cívico el cristiano?
El cristiano cumple su deber cívico actuando, tanto en la vida pública como en la vida privada, de acuerdo con los principios morales, y ejercitando todas las virtudes, porque ellas conducen a la realización del bien personal y social. Hay que ahogar el mal en abundancia de bien, porque el mal –odio, resentimiento, rencor, lucha de clases, egoísmo, violencia- siempre conduce a mayores males, nunca al bien.