«VENCER O MORIR», LA EPOPEYA DE LA VENDÉE, LLEGA A CINES DE ESPAÑA EN SEPTIEMBRE: ¿CÓMO APOYARLA?

by AdminObra

Vencer o Morir, la película sobre la guerra de La Vendée, llega a España en septiembre

Hay historiadores que consideran que el primer genocidio de época moderna, organizado por un ejército estatal con objetivo de eliminar todo un pueblo, se dio en Francia hacia 1793: las tropas revolucionarias buscaban exterminar al pueblo campesino católico y tradicional de la región de La Vendé. Es una historia que la República francesa ha tratado de esconder y minimizar, pero que inspira a los artistas por sus protagonistas heroicos.

Así, en enero, 300.000 espectadores franceses vieron en cine la película Vencer o morir, que a partir del 22 de septiembre llega a los cines de España.

Se trata de la historia de François-Athanase Charette (1763-1796), interpretado por el actor francés Hugo Becker, que organizó en 1793 las guerrillas populares que resistían a la opresión del ejército revolucionario bajo el emblema del Sagrado Corazón, cosido a las chaquetas y en estandartes.

Vencer o morir es la historia de una rebelión campesina frente a un régimen opresor y antirreligioso.

Charette era un militar retirado, de la pequeña nobleza, que al principio había tenido ilusión con las primeras fases de la Revolución Francesa, pero que ante los atropellos contra los campesinos organizó con ellos todo un ejército de resistencia.

Una saga épica con atención al detalle

Paul Mignot, uno de los directores de la película, señaló que, se ha «prestado mucha atención al vestuario, los decorados, las pátinas y el maquillaje para crear una saga épica, pero también una obra de arte muy avanzada». La película se financió a través del parque Puy de Fou en Francia, que tiene más de 40 años, y es conocido por sus espectáculos colosales. Hace un par de años ha abierto un segundo parque en Toledo, España.

En Francia la película sufrió diversos bloqueos y dificultades por su temática, que choca con el discurso imperante que presenta la Revolución como una hazaña de libertad, escondiendo sus matanzas y atropellos. Aun así, atrajo a 300.000 espectadores al cine.

A España llega a través de la distribuidora Bosco Films, especializada en cine espiritual y con valores. La distribuidora anima a parroquias, grupos, escuelas, asociaciones y todo tipo de colectivos a organizarse para presentaciones en cines en distintas ciudades. Para ello, animan a pedir pases desde la web: